Bueno…como este va a ser mi último post de este año, creo que sería chévere cerrar con un ejercicio.
Este es un ejercicio que comparto contigo y espero que también saques unos minutos y lo hagas contigo mism@ antes de que termine el año.
Quiero sacar un ratito para repasar las bendiciones del 2014. Hay gente que repasa las cosas buenas y las cosas malas, pero la verdad es que a mí se me olvidan muchas de las cosas malas que me ocurren. A veces es porque aprendo de ellas o simplemente soy un despistado….o quizás tienen que ser TAAAN MALAS que se me hagan imposible ignorarlas y olvidarlas.
El año de lo no-imposible
Este año ha sido muy interesante porque traza otro escalón en un proceso que Dios está haciendo en mi vida. En el 2013 yo estuve pataleteando porque quería un cambio en mi vida, cambiar mi trabajo y me preguntaba porque si tengo tanto talento y creatividad (según me dicen)…tenía que conformarme viviendo al son del tambor de otra persona.
El 2014 marcó el principio de una transición en mi vida donde el objetivo principal era
1. Cambiar lo imposible por lo posible.
2. Comenzar a construir para el 2015.
Esas son las dos oraciones que resumen el 2014.
**Nota: Este año ha sido una bendición por mi familia, amistades y mi carrera. Pero en este post me voy a enfocar en mi carrera porque mi intención es inspirarte a seguir tus metas profesionales…sobre todo cuando no encajan en la norma de lo que es una carrera profesional.
Tomándolo en serio
En enero del 2015 yo decidí tomar en serio mi deseo de comercializar mis skillz y me registré como comerciante en el Departamento de Hacienda y saqué todas las patentes necesarias.
De ese registro nacieron dos empresas: DaniiMarín.com (porque no me gusta la palabra Danii Marín Ministries) y Arcka Consulting.
Danii Marín ya lo conoces porque me estás leyendo ahora mismo.
Arcka es consultoría y diseño para empresas (y empresarios) que quieren venderse online o usar el diseño para atraer más y mejores clientes. Entre mis clientes se encuentran el Radio Telescopio de Arecibo y una empresa de Nueva York que se encargan de conectar compañías con inversionistas.
Una de mis metas era igualar como artista el sueldo que tenía cuando trabajaba como “ingeniero” (que era bastante bueno) y aunque no he visto los números finales…creo que lo voy a lograr este año. Cuando crecía, me decían que era imposible hacer eso con el arte…¿Ves el patrón?
Ilustré un libro para niños y una agenda
Este año diseñé, ilustré y se publicaron dos libros. Ambos fueron trabajos para clientes, pero aprendí tanto..al punto de que me gustó mucho trabajar esos proyectos. Creo que puedo (y debería) hacer un nicho para autores independientes…¿Interesados al inbox? jajaja
Es curioso porque muchos sueñan con escribir un libro, pero como hemos vivido tanto tiempo a la merced de las casas editoriales que solían tener la llave para decidir qué se publica y qué no…pues parecía imposible ver realidad ese sueño. Este año aprendí que no es imposible. El año que viene voy a presentar otro proyecto que estoy trabajando con un cliente y proyectos míos personales 🙂
Camisetas que compiten con las marcas más conocidas
Hay algo que aprendí este año…vender camisetas es difícil. Lo cual está bien porque antes pensé que era imposible a menos que yo fuera Kerusso o Walmart. Pues este año ustedes me ayudaron a escoger un diseño en facebook y salí corriendo a la imprenta y hice 100 camisetas que pensé que iba a terminar usándolas para lavar los autos de mi casa.
La semana pasada, en una actividad transmitida en vivo por radio desde Pura Vida Books, anunciaron mi camiseta y la llamaron la camiseta “Best Seller” de la tienda…por encima de Kerusso y las de “God’s Not Dead”. Así que BAM! Otro imposible no tan imposible (aunque tampoco tan fácil).
Puedes llevarte una camisa con 20% de descuento aquí…simplemente usa el código danii-friends
Haciéndome sentir en convenciones importantes
Este año estuve presente en dos convenciones importantes: Especialidades Juveniles en Puerto Rico y Expolit en Miami. En ambas tuve la oportunidad de conocer gente buena y hacerme sentir en medio de miles de personas talentosas. Parece que me fue bien, porque la emisora La Nueva FM, que es una de las emisoras cristianas más grandes en Miami, me hicieron una invitación abierta para la próxima vez que esté en Miami. La invitación me hizo el día…pero temo que cuando pueda volver allá, se van a olvidar de quien soy 🙁
Especialidades Juveniles (sorry por no tener una foto mejor) en particular me hizo darme cuenta que habían personas que me conocían y disfrutaban lo que hacía…sobretodo al ver el como el taller que ofrecí se llenó tanto que tuvieron que cerrar las puertas porque ya no podían acomodar a las personas ni en el suelo. Lo malo es que el salón no tenía aire acondicionado y la puerta era la única ventilación que tenía. Fue un sauna, pero la pasamos bien.
También me tocó interactuar con el público y me fue tan brutal que nos pasamos del tiempo provisto. Ups…mis disculpas a los organizadores…espero que me inviten de nuevo.
Ministerio Academy
Ministerio Academy es uno de esos proyectos que fueron buenos pero no por las razones que tenía en mente originalmente. Fue bueno porque me dejó saber que Sí es posible hacer dinero ONLINE…solo hay que saber cómo expandirlo. Esto es bueno porque yo quiero que el internet siga creciendo como una fuente fuerte de ingresos para mí. Este año fue menos del 1%…pero eso significa que hay espacio para crecer.
Otra de las cosas que me enseñó es que no soy muy fan de los webinars. Es cierto que los webinars son valiosos para alcanzar personas de otros países, pero no sé…creo que por el momento no ha sido la herramienta que mejor me ha funcionado. Los Hangouts de Google me han servido mejor.
Otra cosa es que los cursos hay que trabajarlos diferente. Los videos de Ministerio Academy eran muy largos (40mins, 1.5horas, etc) y en el internet, el rango de atención de las personas es más corto que el de un Gold Fish…lo que significa que los videos deben ser más cortos y más al grano.
Finalmente aprendí que Ministerio Academy es mucho más que un solo curso. Hay tantas lecciones prácticas que pueden ayudar a los Ministerios, que estoy pensando en convertir Ministerio Academy en un website lleno de cursos y lecciones de destrezas prácticas aplicadas a Ministerios y Empresas sin fines de lucro. Pendientes. Y si quieres ser parte de esta idea, deja un comentario o me escribes.
Adoptar una mente empresarial
Vamos a dejar algo claro…yo no me considero de esas personas que nacieron con una vena empresarial. Artística…sí…empresarial, no tanto. Sin embargo, sí tengo herencia empresarial. Mi tío es empresario. Otro tío es vendedor y contratista. Mi papá siempre tuvo su práctica médica privada y consultaba a empresas privadas, gobierno y hospitales. Mi mamá nos enseño desde pequeño a vender productos y nunca carecer de dinero.
Aún así, descubrí gracias a personas maravillosas que Dios ha puesto en el camino, aparte de mi familia, como la Dra.Lis Milland, Nelson Luquis, Danny Albelo, Amaury Oyola, Gaby Alicea, Jonathan Ocasio, Ap.Marlene Arroyo, y otros más…que muchos de los sueños que Dios coloca en nuestro corazón, requieren una visión empresarial.
Ahora, una de las cosas que hizo posible que comience (porque creo que estoy comenzando) a verme como empresario, es el cambio de perspectiva de lo que es un empresario. Un empresario no es alguien que se aprovecha de otros y que sólo piensa en lo material y cómo hacerse rico. NO. Un empresario vive soñando, creando y produciendo ideas. Ese es su norte y el dinero es sólo una herramienta que usa para soñar y producir. Y lo interesante es que funciona a la escala que tú quieras…pero siempre empieza desde lo sencillo.
Listos para el próximo año…
Ya compartí algunas de mis metas del año pasado. No se tratan de resoluciones vanas…incluso…no todas se tienen que cumplir, pero todas son parte de un plan más grande.