La vez pasada comencé a compartir contigo el proceso de crear una tienda de camisetas online, paso a paso. Hablamos sobre cómo generar ideas sobre qué vender online.
En la segunda parte de esta serie voy a hablar de un detalle bien importante…EL BRANDING o La Marca.
Cuando hablo de la marca, me refiero a crear una marca como Apple, Nike, Coca Cola, Amazon, etc.
¿Por qué es importante crear una marca?
Bueno, la verdad es que yo pudiera gastar miles de párrafos aquí hablando poéticamente sobre la esencia de una marca y bla bla bla, pero esto es lo que en realidad tienes que saber (si no lo he dicho ya). Hoy día existen tantos productos similares bajo el sol que ya uno no vende necesariamente un producto…uno vende la marca.
¿No me crees?
Entonces ve a un lugar donde hayan personas usando sus smartphones y pregunta…”¿Cuál es mejor, iphone o Androide?” Y saca el popcorn mientras ves una batalla épica frente a tus ojos.
Pero el iphone y Android no son productos diferentes. Son el mismo producto, un smartphone, o tablets. Pero sí son marcas diferentes y cada una tiene sus propios seguidores que las han hecho parte de su identidad.
Entonces cuando creas una marca, creas una declaración, una identidad y un principio al que la gente se suscribe (con su dinero). Significa que una marca poderosa logra trabajar hasta en un nivel emocional y ahí es que está la magia de la marca y la importancia de hacer una marca correctamente.
Entonces, de más está decir que una marca es más que un logo o un nombre.
Sí, el logo es importante.
Sí, el nombre es importante.
Sí, el slogan cuenta.
Sí, las imágenes que usas hacen la diferencia.
Pero ninguna de estas cosas SON LA MARCA. Sí son parte de la marca, pero no son la marca.
Tú logras tener una marca en el momento en que alguien ve tu nombre o tu logo y al instante llegan a una conclusión o idea de ti o la gente que usa tu marca.
Por ejemplo, escoge una de las dos contestaciones…si uno ve a alguien en un Ferrari…tú piensas:
A. Ay bendito, esa persona es bien pobrecita. Déjame hacerle una comprita.
B. Diache, ese está forra’o de billetes.
Ahora, si hoy tú viste a esa persona en un Ferrari y el mes que viene lo ves en un Toyota Yaris…lo primero que uno piensa es…”Ay qué le pasó?” Y tu mente va a contestar esa pregunta con una de dos alternativas:
A. Gobierno
B. Su Ex
Significa que para vender mis camisetas necesito crear una marca que siembre una idea o estilo al que las personas quieran pertenecer. Así que creé la marca AySanto para poder diferenciarme de las miles de millones de camisetas que existen.
Para lograr eso, yo me hice unas preguntas sencillas y las voy a compartir contigo junto con las respuestas para que las puedas usar de guía.
1. ¿Por qué existe esta marca?
Ay Santo existe porque siempre he sido fan de las camisetas que tienen arte divertido y al mismo tiempo tienen una idea con la que me identifico…o un chiste que me hubiese gustado originar yo.
El problema es que sí he visto algunas camisetas con temas cristianos y positivos, pero muchas veces me convierten en un tratado evangélico ambulante. Y aunque yo creo en compartir las Buenas Nuevas, yo sí creo que soy más que un bill-board con patas. Así que Ay Santo toca con humor la intersección divertida entre la cultura popular, ciencia y Fe. Porque existen personas que en realidad procesan las cosas con humor y piensan y se identifican porque viven en esa intersección.
Al mismo tiempo, yo creo que la risa tiene un efecto transformador.
2. ¿Qué valores definen Ay Santo?
– Originalidad
– Humor
– Divertido
– Transformación
– Chispa (actitud)
– Sabiduría
– Trasparencia
– Creatividad
– Fe
– Seguridad
– Positivismo
– Cinismo (es cierto que esto no parece un valor, pero sí ayuda a pensar “out of the box”)
3. ¿Si alguien hablara de Ay Santo qué diría?
Esta gente interpreta las cosas con la misma mente loca que yo. Esta gente no son cheezy, sino que celebran la Fe de forma divertida. Yo también creo que Jesús tiene sentido del humor.
Si es una persona bien religiosa, va a pensar: Estos son unos charlatanes y herejes.
4. ¿Cual es la misión de Ay Santo?
Ay Santo quiere lograr dos cosas:
– Darle una voz a jóvenes y adultos que aman a Dios y siempre han disfrutado de la creatividad en la cultura popular y las ciencias, pero siempre les han dicho que todo lo que disfrutan y estimula su creatividad es “del diablo” y los encierran en un molde de cómo de actuar un Cristiano que va en contra de su personalidad e identidad. Ay Santo es para las personas que se liberaron de ese molde y viven su Fe con más libertad, creatividad y sentido del humor.
– La risa sana. Es un hecho científico. Punto. Pero ay otras formas de sanar y transformar a otros con el humor. Por eso es que también yo quiero colaborar con causas benéficas que ayude a restaurar las vidas de las personas que cuyo pasado les haya arrebatado la habilidad de reír. La mejor forma para hacer esto es sacar dinero de las ganancias de Ay Santo y donarlo a instituciones sin fines de lucro que apoyemos.
5. ¿Si Ay Santo fuera una estación del año…cual serías?
(Esta pregunta ayuda a establecer la personalidad de la marca) Yo creo que Ay Santo sería VERANO. Porque verano se asocia con diversión, calor, libertad y una mentalidad de atrevida.
6. ¿Cuál es la visión de Ay Santo?
Que las personas que viven su Fe de forma menos convencional y disfrutan la cultura popular puedan expresar lo que creen y disfrutan con humor.
7. ¿Qué palabras describen a las personas que usan camisetas Ay Santo?
– Geeks
– Creativos
– Atrevidos
– Charlatanes
– Compasivos
– Prácticos
– Jóvenes (cuerpo o corazón)
Una vez tenga todo eso…entonces es que entonces comenzamos a hablar de logo
La idea de usar una tipografía en cursivo era para mostrar que es una marca de verdad hecha por gente que sabe lo que hace y al mismo tiempo tenga un toque de diversión porque esa expresión “AySanto” es una expresión coloquial en Puerto Rico cuando algo nos sorprende.
La tilde en la T de Santo representa una aureola y el círculo que encierra la palabra AY, es una referencia a cómo las pinturas medievales representaba a los santos.
El logo no lo hice yo solo. Ya tenía una idea de lo que quería, pero yo odio hacer logos…así que me ayudó un amigo mío que vive en Japón. Y lo curioso es que estábamos hablando de los proyectos que teníamos en las manos y cada uno se estaba rompiendo la cabeza con su proyecto…yo con el logo y él programando un website. Lo interesante es que para cada uno el proyecto del otro era fácil, así que decidimos cambiar y nos ayudamos mutuamente.
Moraleja…busca amigos que sean mejores que tú en lo que no te gusta hacer y que al mismo tiempo los puedas ayudar a hacer otras cosas.
Así que así es como uno crea una marca. Obviamente en el camino iré creando más políticas y tomando decisiones que me ayude a seguir dándole forma a la marca para crear una percepción en la gente. Un ejemplo de algunas cosas que quiero hacer para darle forma a la imagen de AySanto:
– Las aportaciones a las non-profits
– Una política para manejar cuando a las personas no les queda el tamaño de la camiseta que compraron.
– Hacer blog que apele a las personas que quieren disfrutar de la cultura de una manera que sea compatible con su fe.
– El tipo de imágenes que vamos a usar.
– El lenguaje que voy a usar (no muy diferente al que uso en este blog)
– Los diseños de las camisetas: [Fe, Cultura Pop, Ciencia] => Humor
Si quieres puedes usar este ejemplo para dejarte llevar y crear tu propia marca que se distinga de otras personas vendiendo los mismos productos que tú.
En el próximo artículo de nuestro reto para crear una tienda online paso a paso, vamos a hablar sobre algo bien importante…¿Cómo vamos a hacer las camisetas?