Select Page

c u r r E n t l y

Si te pareció simpático la referencia a Gabriel García Márquez en el título de esta serie de artículos…te felicito por educación cultural. Si cuando leíste Gabriel García Márquez pensaste…”¿En qué película sale él?”…sal de este blog y busca un libro en Amazon…ahora.

Hace unas semanas escribí a mis email-amigos sobre un deseo de hacer un club de camisetas con diseños originales y con humor y luego les pedí su opinión. (Si no recibiste ese email, es porque no eres de mis email amigos…pero puedes suscribirte hoy mismo y resolver ese problema)

Como todo, tuve varias conversaciones y mi idea evolucionó a otra cosa.

De un simple club…mi idea evolucionó a un negocio y voy a compartir el proceso de como crear una tienda online paso a paso.

¿Por qué vamos a compartirlo?

Porque yo siempre me paso repitiendo la misma cantaleta en este blog: Toma tus talentos y lo que te apasiona y hazlos sustentables para que puedas hacerlos una y otra vez y segundo…para que tengas un dinerito extra para cosas importantes como comprarte un pop-corn más grande en el cine.

Compartir este proceso contigo es para demostrar que no tiene que ser tan complicado el crear algo a base de una idea o algo que te apasiona.

Así que comencemos con el primer paso: ¿Qué vamos a vender?

Bueno en mi caso ya lo mencioné….vamos a vender camisetas (tshirts / playeras/ etc).

Obviamente, una camiseta no es lo único que uno puede vender online. Mira el internet y vas a ver miles de ideas de productos que las personas venden por ahí.

Si quieres buscar ideas de cosas que puedes vender, puedes seguir estos consejos:

1. Busca solucionar un problema:
Todos tenemos problemas. Cierto, no todos los problemas son de vida o muerte, pero todos tenemos cosas que nos incomodan. ¿Por qué crees que existen los palitos para rascarse la espalda? O como esta tienda de boquillas para proteger los dientes de las personas que lijan sus dientes mientras duermen…un problema…una solución.

2. Construye una marca:
Hablemos claro, el 90% de los productos por ahí no son originales, solo son variaciones de lo mismo. ¿Zapatos, camisetas, gafas, shampoo? Es todo lo mismo. ¿Entonces, cómo uno se puede diferenciar? Una de las mejores maneras…creando una marca.

Una marca te permite crear una audiencia alrededor de, no necesariamente un producto, sino un estilo de pensamiento o identidad. Eso fue lo que hizo que Apple sea Apple. Esa es la estrategia detrás de los zapatos Toms y de hecho, esa es la línea que voy a seguir con mis camisetas. ¿Por qué? Porque quizás sea difícil vender una camiseta como algo único…porque no lo son. Es más…sal a la calle o un evento y lo más probable es que termines con al menos una camiseta gratis. Sin embargo…una marca sí es más fácil de vender y de alinear a los corazones de las personas porque no compran una camiseta…compran una experiencia, una expresión, un espejo de quienes son.

En el próximo blog vamos a hablar de una marca, pero aquí les adelanto el nombre de la marca que creamos:

fb-profile-aysanto

Visita ay-santo.com para que suscribas para que te enteres tan pronto lancemos con un descuento exclusivo y regalos!!

3. Aprovecha las pasiones de las personas:
A todo el mundo les apasiona algo…y están dispuestos a pagar por eso. Mira a las personas que les gusta el fútbol y como invierten dinero en las camisetas de sus equipos favoritos. Tan pronto Alemania ganó la copa mundial del 2014, muchas de mis amistades que son super fans del fútbol querían la nueva camiseta porque tenía una estrella adicional de campeones. Lo mismo ocurre en las finales de la NBA y las personas que venden café.

4. Aprovecha lo que te apasiona
También puedes vender productos a base de lo que te apasiona a ti. Hay una tienda llamada BearBrand que nació a base de la pasión del fundador que no encontraba productos para barbudos urbanos como él.

Lo bueno de crear algo a base de lo que te apasiona es que estás más enfocado y trabajas con más carisma y empeño.

5. Aprovecha oportunidades sin explotar
Hay veces que uno se mata buscando algo que uno necesita y te das cuenta que no aparece por ningún lugar. Eso significa que o a nadie le interesa o que no existe y tienes una mina de oro por descubrir. Uno de mis apps favoritos se llama 17Hats. Ellos ayudan a profesionales de servicio que trabajan solos a organizar su negocio. Existen muchas aplicaciones para manejar proyectos, estimar tiempo, enviar facturas…pero son individuales y costosas porque van dirigidas a negocios que no son microempresas. 17hats apela a plebeyos como nosotros con una solución que incluye casi todo lo que necesitamos a un bajo costo.

6. Usa tu pericia:
Uuuuu pericia. Me gusta esa palabra. Significa que eres experto en algo. Esta idea es buena porque te ayuda a explotar tu credibilidad y aprovechar tu experiencia para crear productos a base de las distintas necesidades que has visto en tus clientes. Por eso es que muchos chefs publican libros de cocina y hasta materiales de cocina y los entrenadores físicos terminan vendiendo DVD’s y libros de ejercicios.

Conclusión

Si utilizas estas ideas para encontrar cosas que puedas vender, vas a poder enfocarte en medio de un mar de ideas que nos hacen paralizarnos y no hacer nada porque no sabemos por donde comenzar.

En el próximo post, vamos a trabajar el crear una marca que sea mucho más que un logo.

Mientras tanto…te reto a que te unas a hacer tu propia tienda y te unas a seguir paso a paso el proceso y compartas conmigo…¿qué tipo de productos te gustaría crear?