Si hay algo que he aprendido escribiendo esta sección en mi blog es lo siguiente…
TODO EL MUNDO TIENE IDEAS PARA UN NEGOCIO CREATIVO.
Y lo mejor es que esas ideas vienen acompañadas del potencial y el talento para hacerlas realidad. ¿Entonces cuál es el problema que detiene esas ideas geniales?
Pues lo primero que la gente espepita de su boca es la frase: “Es que me da miedo fallar..bla bla bla” o “Es que no tengo tiempo”.
Yo creo que ese primer pensamiento es válido (el segundo es un excusa barata…si lo quieres hacer…haz el tiempo), pero ¿No será que ya lo hemos escuchado tanto en distintos materiales de auto ayuda que lo repetimos como el papa-gallo?
¿No será que sientes miedo principalmente porque no sabes cómo empezar?
¡Sí!
Hace sentido…piénsalo.
No tienes idea cuál debe ser ese primer paso.
Eso te lleva a más preguntas cómo…cuánto debes cobrar.
Dudas cada decisión que tomas porque no sabes si comenzaste correctamente.
Sientes que todo lo que haces es adivinando y eso te hace sentir como un principiante que está jugando a empresario y nadie te va a tomar en serio.
Y todo ese tobogán de pensamientos oscuros te lleva al pensamiento final…”VOY A FRACASAR”
Entonces…¿Cómo vas empezar tu idea para un negocio creativo?
1. Primero…empieza pequeño. Nadie dijo que tienes que lanzarte full time. Comienza tratando de generar $1,000 adicionales. Comienza pequeño para que vayas aprendiendo de las experiencias y vayas desarrollando tus procesos (horita hablamos de eso).
Lo bueno de comenzar pequeño es que puedes ir tanteando con los precios, cometer algunos errores que inevitablemente vas a cometer y hasta encontrar el tiempo tu cliente ideal. Estas cosas que vas a encontrar en el camino te van a ayudar a crecer hasta lograr un negocio que puede que sea bien distinto al que comenzaste, pero la escuela de “empezar pequeño” te ayudó a desarrollarlo en algo mejor.
2. BRANDIIING Tienes que verte profesional para que las personas sientas confianza en contratarte. Sí, necesitas un logo. Sí, necesitas business cards. Y sí…necesitas una página web. Pero crear una marca es mucho más que eso.
Una marca es la percepción que la gente tiene de ti o tu negocio (francamente aún no le he visto mucha diferencia). Imagínate que hay dos personas hablando de tu negocio a tus espaldas (porque esa es la forma favorita de la gente para hablar de uno, ¿verdad?). ¿Qué te gustaría que dijeran? ¿Que eres hip? ¿Qué es cool porque no eres un estirado o estirada y tus productos son divertidos? ¿Que eres barato (precios)? (una vez alguien me dijo eso y me sentí ofendido…tuve que hacer arreglos)
Tu branding está en las decisiones que tomas, en las personas que vas a servir, en las imágenes y colores que usas, y hasta en los precios que cobras.
Hablando de branding…
3. Piensa en la experiencia que van a tener tus clientes contigo ¿Quieres sobresalir entre la competencia? Crea una experiencia diferente para tus clientes.
Muchos creativos que hacen negocios por su cuenta tienen una forma similar de trabajar sus clientes:
– El cliente se les acerca para preguntarles si hacen X o Y cosa…el creativo tartamudea como auto esvielado hasta decir que sí.
– El creativo le pregunta al cliente qué quiere (face palm).
– El creativo lanza un precio tímidamente que invita al cliente a regatear con una historia dramática y el creativo vuelve a revisar su precio. (ojo…esto no está tan mal si es la primera vez que haces un tipo de proyecto en particular)
– El creativo se esconde en su cueva hasta que termina el proyecto y aparece luego con el producto terminado. En este punto el cliente pasó noches sin dormir porque pensaba que te habías escapado con su dinero.
– El creativo entrega el trabajo, le pagan y lanza una bomba de humo al suelo y se desaparece.
Si creas una experiencia diferente a esta, te vas a destacar de inmediato.
Para mis standups, las personas tienen que llenar una solicitud que me llega a mí y yo me comunico con ellos. Si alguien me pregunta sobre mis standups, yo les pido su email y los anoto en una lista de correo que hace que ellos reciban un email con un video de muestra de mi standup.
Cuando alguien contrata mi standup, yo incluyo su email a otra lista de correo que automáticamente les envía un cuestionario sobre la experiencia.
Los procesos tienden a cambiar con el tiempo porque recibes nuevas ideas. Ahora mismo, estoy revisando mi proceso para los standup comedy cristianos. Pero esos cambios van a dar grandes resultados.
5. Define tu oferta Piensa bien en lo que ofreces. Desde ahora te digo que tú no ofreces fotos o logos o postres o charlas…tú ofreces algo más.
Quizás ofreces algo que define a las personas. Mis camisetas de “YO NO CANTO PERO SOY ADORADOR” tienen un efecto bien interesante. Cuando alguien que canta las ve dice…”Ay, pero yo canto..” y yo siempre les digo “Pues esto no es para ti…largo de mi vista”, entonces aprieto un botón y se abre una trampa en el suelo debajo de ellos y caen con su ego a otra parte lejos de mí. Pero los que no cantan, compran dos hasta tres camisetas a la vez. ¿Por qué? Porque hablan de ellos…los define…y si hay algo que a la gente le gusta es…expresar su identidad.
Quizás resuelves un problema o quizás le das la oportunidad a alguien a ser exitoso. Piensa bien en lo que ofreces y comunícalo.
6. Identifica a quién sirves. No…tu negocio no va a servir a todo el mundo. Aún los negocios que te hacen pensar que es para todo el mundo, no es para todo el mundo. Mira a Amazon. Uno pensaría que es para todo el mundo, pero hay quienes no confían en hacer compras en el internet y prefieren las tiendas físicas.
Uno diría que un Supermercado es para todo el mundo, pero hay gente que no quiere ir a un Econo y prefiere ir a un Freshmart que es más caro, pero se sienten más fancy.
Una vez encuentres a tu cliente ideal…aprende a hablar su lenguaje, a apelar a lo que a él o ella realmente le interesa.
La mejor forma de hacerlo es que ir a personas que se asemejen a tu cliente ideal y que hayan usado servicios similares a los tuyos y los entrevistas sobre por qué usaron esos servicios, qué buscaban y cómo fue su experiencia. Estas entrevistas no son para venderte…son para aprender sobre tus clientes y cómo servirles mejor.
La próxima vez vamos a hablar de cómo darte a conocer y posicionarte correctamente o cómo encontrar el valor de tu trabajo…comenta y dime cuál quieres que hable primero.