Select Page

webcomic - facebook quiere destruirte

Si tú y yo fueramos vaqueros y yo estuviese escribiendo un blog para animarte a ser mejor vaquero, probablemente sería awesome…número uno…y quizás tendríamos que hablar de cosas que los vaqueros usan como sombreros, bigotes y caballos.

Hoy día es inevitable que como creativos termine hablando de facebook porque es algo que muchos de nosotros como creativos hemos usado para dar a conocer nuestro trabajo.

Pero…lo estamos usando a nuestro favor?

Estuve hablando con un amigo mio sobre los temas que estoy preparando para el taller.  Como el taller trata de usar contenido para dar a conocer tu creatividad y ganar fans que te ayuden a lograr tus objetivos, estaba hablando de lo importante que es tener una página web propia con su blog y todo.

Mi amigo me dice…”eso de los blogs está pasando de moda porque uno puede promocionar todo lo que produce en facebook.”

Y es cierto, facebook tiene billones de usuarios conectados constantemente y puedes alcanzarlos con videos, fotos, texto…you name it.

Inclusive, puedes direccionar un dominio (ej: www.tunombre.com) a tu página de facebook.

Entonces ¿Cuál es el problema?  Todo esto se oye bien.

Sí…todo esto está chévere…pero hay un gran problema, estás poniendo tu negocio/ministerio/idea a merced de manos ajenas.

Si un día a facebook se le ocurre la gran idea de pensar que estás usando mal tu página de facebook…te la puede cerrar y ya todo tu trabajo y contactos se perdieron.

Y qué pasa si alguien se queja (por mala fe) de que tu contenido es ofensivo y te reporta con facebook? Se pierde todo.

Los cambios constantes que hace facebook te van a afectar

Tú conoces a facebook. Se la pasa cambiando constantemente.

Un día tiene un lay out…al otro día lo cambian. Hoy estás acostumbrado a una funcionalidad de facebook…mañana te imponen el Timeline y no encuentras nada.

Te matas buscando fans para tu página de facebook hasta llegar a miles de fans…y ahora facebook te dice que solo van a dejarte llegar al 15% de tus fans a menos que pagues $10 por cada post que tu quieres que le lleguen a todos tus fans.

Que joyita, ¿verdad?

Te lo digo…facebook quiere destruirte…por lo menos a tus esfuerzos para lograr tus objetivos creativos.

Cómo yo fui afectado

Hace unos años atrás…antes de que el timeline llegara a los fan pages de facebook, uno podía distribuir contenido en las páginas de facebook usando tabs.

Esos tabs eran buenos porque podías poner contenido exclusivo para los fans que te dieron LIKE y poner ese tab como página principal.

Yo usé esa técnica para llegar de 190 fans a 1000 fans en una semana.

Creé una mini serie de videos llamados WWJD (What Would Jesus Do) donde para ver los videos tenías que darle LIKE a mi página. Fue todo un éxito.

Hasta que facebook puso el timeline y prohibió que asignaras un tab como página principal y para faltar…están escondidos en una esquinita.

Así que cuando fui a usar la misma estrategia un tiempo después…ya no funcionaba.

Necesitas tener control

Las redes sociales como facebook son una gran herramienta, pero no deben ser tu centro de mando. Eso es como la parábola del que construyó su casa en la arena. Todo debe girar en función de un espacio que tú puedas controlar y que no cambie políticas constantemente

Ese centro de mando se llama tu página web o blog, la cual puedes modificar según tu estrategia y tu identidad sin preocuparte de que cambien las políticas o te borren la cuenta por boberías.

No arriesgues tu trabajo creativo

En el taller del 16 de marzo en Pura Vida Books te voy a mostrar el rol correcto de las redes sociales en tus estrategia de contenido para promocionar tu trabajo creativo. Y de paso vamos a ver la diferencia entre una página web y un blog.

Así que regístrate en el evento para que recibas las herramientas que van a llevar a tu ministerio/negocio/idea a donde quieres llegar.

MODS_taller

PS: Este taller es para ayudar a quienes tienen ideas para usar su creatividad para lograr metas más allá de un hobby. Si lo que tienes es un hobby que haces de vez en cuando para pasar el rato…no te registres.