Select Page

20130215-041101 p.m..jpg

Como soy una persona culta con un interés musical más amplio que lo que ofrece la radio…yo solía comprar los scores de las películas.

No confundas una cosa con la otra. Un soundrack NO es lo mismo que un movie score. Soundtrack es un bonche de canciones que ponen en un CD con el nombre de la película, pero la mayoría nunca se usó en la película. El score es la música instrumental que usaron en la película….y MIRE MI HERMANO….esa música sí que es efectiva…

Si algo aprendí es que no vuelvo a poner la música de películas mientras guío mi carro…NUNCA MÁS!!

Casi me matan la última vez que lo hice.

Puse el CD en mi carro y tomo la autopista para un viaje de más de una hora.

Fue horrible…las canciones de introducción y celebración eran geniales por que me emocionaban y me mantenían alerta.

Luego sonaron las canciones de las escenas de suspenso, tensión y acción. O Dios mio…que stress. Tenía una ansiedad ridícula. Era como si todos los carros que iban en la autopista estuvieran tratando de matarme o perseguirme. En un momento dado vi un camión que se me acercaba y to pensé que me iba a sacar de la carretera…solo para lanzarme del puente donde íbamos y caer al agua en una espectacular explosión.

Después llegaron las canciones de las escenas de tristeza y drama.

¡Casi me duermo en el camino! En una no me di cuenta que se me cerraron los ojos. Pude haberme desviado de la carretera…solo para lanzarme del puente donde íbamos y caer al agua en una espectacular explosión.

20130215-051554 p.m..jpg

En fin…

La música es bien poderosa

Nos hace sentir ánimos y sensaciones sin darnos cuenta. Lo cual es bien práctico cuando estamos creando.

La música activa emociones y eso lo transmitimos cuando creamos nuestro trabajo.

Qué música te inspira y te motiva depende de lo que hagas y de lo que estés trabajando.

Como yo uso la música

Bueno, en mi caso la música inspira que haga ciertos trabajos…como por ejemplo estos videos:

[worship blunders] [toyota]

Pero cuando dibujo, me encuentro con procesos que se vuelven tediosos, por eso es que ya tengo diferentes tipos de música preparadas por cada proceso. Y para mantenerlo variado…creé algunas estaciones en PANDORA RADIO para los procesos de crear un comic:

-> Dibujar el sketch y entintado: Aquí suelo usar música electrónica en su mayoría. Usualmente Dubstep o dance. Artistas como Nero y canciones como “Lights” y “Too close to love you” me han ayudado a trazar algunas de mis líneas favoritas en mis comics. Para ti puede que sea transparente…pero para mi vale un mundo.

-> Colores: Bueno..en esta parte, suelo dividirlo en dos partes…Flats y shading. En esta parte suelo escuchar los scores de películas. Como aquí no voy guiando, pues es más seguro escuchar esa música y me da la energía para hacer cosas aburridas como los Flats. Aveces escucho Hard Rock o alt Rock para el shading porque siento que le da ritmo al proceso…yo me entiendo.

-> Backgrounds y texto: Para esta parte suelo escuchar música de Big Band…como Frank Sinatra, Dean Martin. Al escuchar a los grandes de la música con un ritmo bien distinto al que llevo escuchando durante el proceso…revitaliza mi mente (y mi espalda) en los últimos pasos del proceso. Estamos hablando de casi 3 horas o más de trabajo.

¿Y por qué no uso música cristiana?

Ajaaa…me chotié! Creo comics cristianos, pero escucho música secularrrr…hipócrita!!

La verdad es que traté de usar música cristiana mientras creo mis comics…pero me distrae demasiado.

Yo la escucho…comienzo a dibujar…luego comienzo a cantar con las bandas y termino llorando o dejo de dibujar porque tengo las manos arriba y estoy metido en la canción.

En lugar de estar 3 horas trabajando, estoy 5 en una etapa solamente. Y a menos que no te moleste que suba un comic al mes…necesito ser más profesional.

Y tú…?

Todo el propósito de este post era compartir contigo un poco de mi proceso creativo para iniciar una conversación.

¿Cómo la música inspira tu creatividad? ¿Tienes un estilo de música que despierta tu creatividad o te hace ser más productivo?

Compártelo en los comentarios para expandir mi playlist.

Firma Daniel Marin