Select Page

Reto Tienda Online Parte 3- Imprimiendo camisetas - daniimarin.com

** Esta es la tercera parte de una serie de artículos que comparten contigo el proceso para crear una tienda online paso a paso. Para ver toda la serie, puedes hacer click aquí.

Recapitulamos rapidito lo que discutimos en los últimos dos artículos:

1. Determinamos lo más importante que uno necesita en una tienda online… Saber qué vamos a vender.  Vimos algunas recomendaciones que nos van a ayudar a decidir qué vamos a vender y que más importante aún, brinden valor a las personas. Porque de qué vale vender algo que nadie quiere comprar.

2. Luego discutimos como desarrollar una marca que te ayude a separarte del resto de las ofertas que ya existen.  Y aunque hablamos de marca…lo menos a lo que le dimos énfasis fue al logo y el slogan, sino que hicimos un análisis de lo que debe definir y guiar una buena marca.

Hoy seguimos trabajando con mi tienda de camisetas AySanto y pasamos a otro escalón importante al crear una tienda online paso a paso….HACER REALIDAD LAS CAMISETAS QUE VOY A VENDER

Una pregunta que veo que me hacen mucho…es ¿Cómo uno consigue imprimir las camisetas? Obviamente existen muchas imprentas de camisetas locales de todos los tamaños y sabores. Así que la pregunta en realidad tiene otro contexto y casi siempre es el siguiente:

¿Cómo imprimo camisetas donde no tenga que gastar mucho dinero y tener una montaña de camisetas en mi sala que luego no se vayan a vender?

Obviamente ese es un riesgo que todos queremos eliminar y en un momento te voy a decir cómo lo voy a manejar para AySanto…pero antes hablemos de los diseños porque allí es donde comienza todo.

Hay diferentes técnicas para hacer camisetas: Screen Printing, Iron Transfer, Dye Sublimation, Direct To Garment y Vynil.  Yo he trabajado con tres:

1. Iron Transfer:  Esta es la forma más barata económica de hacer una camiseta, aunque ojo…no es la más profesional, pero puedes hacer pocas camisas por bien poco dinero.  Básicamente compras papel de plasmado con plancha, imprimes tu diseño en el papel y lo planchas en la camiseta.  De nuevo…yo recomiendo que uses esta técnica para probar algún concepto y usar la camiseta para ti solamente.

Yo lo he usado y las camisetas han durado bastante. Ahora…las camisetas blancas me han funcionado y durado más que los diseños en camisetas de colores, en especial las negras.

2. Screen Printing:  Esta es la técnica más típica que vas a ver en las imprentas de camisetas.  Se hace una plancha para cada color del diseño y cada plancha se llena de tinta y se va plasmando cada plancha en capas.  Este método puede ser costoso cuando sigues añadiendo colores, pero los colores son brillantes…duraderos y es un método recomendable para órdenes grandes porque el volumen te ayuda a reducir el costo por camiseta individual y eso se traduce en más margen de ganancia en cada venta.  Lo malo es que aquí aumenta el riesgo de gastar grandes cantidades de dinero y tener mucho inventario en tu casa si no las logras vender.

3. Direct To Garment (DTG): Este método tiene sus pros y sus contras, pero es una excelente alternativa para comenzar una tienda de camisetas porque disminuye los riesgos considerablemente.  Básicamente esto significa que se imprime directamente en la camiseta…como si estuvieses imprimiendo un documento en un papel.  Lo que significa que no necesitas imprimir en volúmenes grandes ni necesitas preocuparte mucho por la cantidad de colores tienes en la camiseta.  Lo malo es que los colores no son tan brillantes, en especial cuando imprimes camisetas de color, y las tintas oscuras son un poco opaca.  Pero si la imprenta es buena, van a poder producir un diseño profesional de alta calidad en medio de estas desventajas.

¿Y dónde puedo imprimir estas camisetas?

Francamente existen miles de alternativas.

– Puedes comprar una plancha de camisetas y los papeles e imprimir tus propios iron transfers.  Los costos son pequeños por cada unidad.

– Puedes buscar en las páginas amarillas o Google (mejor busca en Google) por imprentas locales y pregúntales sobre las técnicas que acabas de aprender y sus costos.

Si vives en Puerto Rico cerca del área de Caguas, te recomiendo Tshirt Print Xpress. Yo he trabajado con ellos las camisetas de YO NO CANTO, PERO SOY ADORADOR y siempre me han trabajado muy bien, rápido, han sido los más económicos y son bien amables.

Ahora…no importa la técnica o imprenta que uses…todavía queda el problema del inventario.

Yo soy alérgico al inventario, así que hasta que no tenga el volumen de ventas para justificar un personal que me maneje el inventario…yo no quiero saber de eso y mucho menos tenerlo en mi oficina.  Y estoy seguro que tu tampoco quisieras tener miles de camisetas en una caja almacenando cucarachas y ragieros por culpa del cartón.  Lo ideal sería que alguien imprima al momento la camiseta que se ordene y que ellos mismos se encarguen de enviarlas por correo. Síííí, sería un éxito.

Pues déjame decirte que sí es posible.  Sigue leyendo porque al final te voy a decir exactamente la solución que yo uso.  Primero déjame mostrarte los diseños que hice.

Hablemos del arte que hice

Cómo ya estamos claros que (por lo menos por ahora) las camisetas de AySanto las voy a imprimir con la técnica de “Direct To Garment”, me sentí en la libertad de hacer los diseños con todos los colores que me dé la gana…yup…así de rebelde soy…Thug Life.

Así que sin más preámbulos les muestro los diseños con los que pienso abrir la tienda:

Camisetas cristianas divertidas Ay Santo

Ahora mismo estoy en medio de una encuesta para saber qué piensa la gente de las camisetas y según las contestaciones que he recibido…las favoritas son HOLY GHOST y PARÁBOLAS.

¿Cuál es tu favorita? Inscríbete a Ay-Santo.com y automáticamente vas a recibir la encuesta por email.  GRACIAS!!

¿Y cómo imprimo camisetas sin tener que preocuparme por inventario y enviar por correo?

Existe un método que en inglés se llama “Drop Shipping” (DS). DS significa que tú tienes un suplidor que se encarga de recibir tu orden, completarla y enviarla por ti.

FANTÁSTICO!! ESO ES LO MEJOR DE DOS MUNDOS!!!

Sí, lo es. Pero no deja de estar sin sus puntos en contra. Me explico…

Márgenes.  Osea…tu ganancia después de los costos.  Como en todo negocio, una vez tú determines cuánto se cuesta cada camiseta, tienes que sumarle a tu precio de venta la cantidad que te quieres ganar para ti.  El detalle es que tienes que tener cuidado de no subir mucho el precio que la gente no quiera comprarte la camiseta.  Quizás te funcione si eres Ralph Lauren, pero esto  es Ay Santo…la marca de gente con sentido del humor, de fe y de clase media más o menos.

El margen con un servicio de Drop Shipping varía dependiendo de lo que te cobre cada empresa por suplir tu producto.  En el caso de las camisetas yo he usado RED BUBBLE, SPREAD SHIRT y PRINTFUL.

Al final, terminé escogiendo a Printful.  Primero porque el costo de la camiseta es el más módico, su servicio al cliente es bien bueno y ellos no se apoderan de su tienda, sino que se integran a su tienda online.  Ah y lo mejor es que ellos envían los productos con tu marca…como si fueras tú quien lo envió…genial.

¿Y cuánto sale enviar cada camiseta con ellos?  A mí me sale $12 sin el shipping (que es como $3 el básico). Sip…es bastante. Compara ese número con los $4 que me cuesta una camiseta de YO NO CANTO que la imprimí al por mayor en Caguas.

Lo que pasa es que esos $12 me permiten ofrecer mucho más diseños, me permiten tener camisetas disponibles constantemente, no tengo que pagarle a empleados por manejar las órdenes ni tampoco tengo que manejarlas yo…y mucho menos tener que ir al correo (Dios reprenda!!)

Ahora…este método es ideal para vender camisetas online. Si quieres llevar las camisetas a las tiendas o venderlas por tu cuenta en kiosquitos, ve a Caguas y ten cuidado con la cantidad de colores que imprimes.

Horita mencioné que lo más que me gusta de Printful es que me permite tener control de mi tienda, mientras que el resto me obliga a usar sus propias tiendas.

Esto es bueno, porque tu tienda se ve profesional y siempre se va a ver cómo tú quieres.  Lo otro bueno es que cuando alguien compra tu camiseta, tu dinero te llega a ti directamente y luego tú le pagas a Printful.  Esto es genial porque en otros servicios, ellos cobran por ti y retienen el dinero por 15 – 30 días o peor aún…aguantan tu dinero hasta que llegues a cierta cantidad de dinero en ventas.  Es cómo si trabajaras par ellos.

Yo prefiero Printful y tener mi propia tienda y que ellos se comuniquen con mi tienda y que ellos trabajen para mí.

¿Y cómo puedes tener una tienda online que se vea super PRO y puedas integrar a Printful sin saber programar y comenzar a tomar órdenes en minutos?

Pues date al vuelta la semana que viene porque vamos continuar con nuestra serie de cómo crear una tienda online paso a paso y hablar de cómo construir tu tienda online fácilmente y conectar Printful rápido para comenzar a vender.

Si no estás suscrito a mi lista de correo, inscríbete para enviarte la próxima parte directo a tu email y no te lo pierdas!