A mí me encanta crear cositas como talleres, standups, comics, videos, shows, GUAREVER (en este artículo vamos a aprender inglés leyendo palabras inventadas en español en capslock)…
Lo que no me mata del proceso es ponerme a promocionar. Es un PEIN (jaja, me gusta este disparate) porque para promocionar hay que ser tanto o más creativo que cuando creaste lo que estás promoviendo. Por eso es que uno termina más exhausto después de cada proyecto.
Pero promocionar es un mal necesario. Y te voy a compartir algunas experiencias e ideas (de las cuales, no he hecho todas, pero las voy a intentar)
Visitando iglesias
Obviamente, este es una idea si vas a promocionar algo familiar o cristiano. En mi caso, yo he hecho esto para promocionar un show de comedia que hice llamado “Apaga la Cosa Esa”. Ir a iglesias o promocionarlo en tu propia iglesia no es nada nuevo, pero yo hice algo un poco diferente y dio buenos resultados.
Yo hablaba con el pastor o lider y le decía lo que quería hacer, pero le pedía unos minutos para hacer un bit de standup rapidito antes de promocionar el show. Si no, presentaba un video…que no era promocional; sino uno de los skits del show. El punto era darle a las personas una muestra de lo que iban a ver en el show. Claro, usualmente uno dice lo que va a haber, pero en mi caso yo decidí mostrarlo. Inclusive, yo no hablé nada del show hasta después que hice mi presentación.
¿Y qué pasa si a la gente no le gusta lo que hiciste? Bueno, no a todo el mundo le va a interesar lo que estás haciendo, pero a otros sí. El problema sería si a NADIE le gusta, te abuchéen y te bajen del escenario. Por eso es que es bueno presentar tu mejor material.
Este ejemplo fue para un show de comedia, pero fácilmente puedes hacer lo mismo para algo musical, un taller, etc.
Aprovecha las invitaciones
Yo visito iglesias, escuelas y empresas constantemente. Al final de mis presentaciones promociono mis productos o eventos. Esta idea es parecida a la anterior, pero es más ámplia porque tienes más tiempo, la gente tiene tiempo de conocerte y puedes llevar mejor material. Ten cuidado de no hacer un anuncio de una hora; concéntrate en llevar un contenido que la gente disfrute y aproveche.
InStores
Si estás vendiendo un producto en una o varias librerías, puedes hacer un InStore. Un InStore es un evento donde uno va a una tienda a promocionar su producto. Puedes hacer tu promoción con una conferencia, un taller, un pequeño show o como yo hice con mi camisa (a sugerencia de mi amigo DJ True One), aproveché una actividad que se hizo en Pura Vida y participé en ella y promocioné mis camisas. Inclusive, le regalé una camisa al Maestro de Ceremonias para que la gente la vea constantemente.
Busca personas de influencia que te endosen
Todo el mundo conoce personas de influencia. No me refiero a que debes tener el contacto del gobernador en tu celular. Todo el mundo conoce un ejecutivo, un empresario, un maestro, una figura pública, un pastor, un blogger, etc. Claro, hay quienes conocen más personas que otras, pero el punto es que todo el mundo conoce a alguien. Preséntales tu idea, pídeles que hablen algo bueno de ti o tu idea. La idea es aprovechar la credibilidad que tienen sobre otras personas y así llegar a más oídos. Ahora…nunca olvides el privilegio que significa que alguien use su credibilidad para ayudarte. La credibilidad no nace de la noche a la mañana y si alguien te la “presta”…es un regalo enorme.
Medios
Sip. Yo he sabido promocionar cosas en los medios de comunicación, como radio, prensa y televisión. Las veces que lo he hecho es porque alguien me ha ayudado. No soy muy bueno haciendo el acercamiento y coordinando esas cosas. Si sabes hacer esto…hazlo; sino busca a alguien que te ayude. Yo tengo buenos amigos que se dedican a hacer esto, si quieres te puedo recomendar algunos :-). Lo importante de los medios es que estés tranquilo y seas tú mismo. También te vas a dar cuenta de lo FEIK (booyah!) que se siente toda esa dinámica.
Internet
Ya tu sabes. Facebook, internet, email, etc. Yo lo que creo es que las personas están haciendo esto mal. Desde el principio, todo el mundo está lanzando anuncios y anuncios. El problema con esto es que en el internet tiempo de atención es más pequeño que el de un pez (en serio…google it), lo que va a hacer que la gente bloquée los anuncios. De ahí es que vienen las famosas excusas “Ay Yo no sabía nah”. Pues claro que no, si estaba en facebook y tu celebro lo ignoró porque parecía otro anuncio.
Si vas a promocionar algo en cualquier canal del internet, haz contenido que la gente quiera ver y compartir. Haz fotos, artículos, tutoriales, documenta tu proceso (como yo comencé a hacer para el 2015), haz videos, memes, GUAREVER.
Yo recuerdo que en el 2007 hice un show de comedia (duh) en mi iglesia llamado “Jabes Night Live”. Una de las maneras en que lo promocioné fue crear una serie de videos llamados “Razones para ver JNL” que envié por email a mis contactos. A los contactos que eran parte de la producción, les pedí que lo enviaran a sus contactos y así sucesivamente. Si alguien recibía un video, pero quería ver los anteriores, podía ir a la página web del evento para ver los que ya habían sido enviados. Fue un éxito! Hicimos hasta productos a base del show y un DVD con contenido extra…fue mágico. jaja
Usa a tus contactos
Busca tu listado de emails o tus contactos y diles los que estás haciendo y si te pueden ayudar a promocionarlo. Yo te recomiendo que hagas una lista de correo donde las personas puedan entrar su email. Hay quienes te van a ayudar a correr la voz, otros te van a conectar con personas que te ayuden, otros te van a cochear y otros te van a ignorar. Este paso produce copitos pequeños de nieve que con el tiempo se convierten en avalanchas sin darte cuenta.
Ventas especiales
Haz ventas especiales, ofrece descuentos en temporadas especiales como navidades. Hablando de eso, las camisetas de YO NO CANTO, PERO SOY ADORADOR están a 20% de descuento online con la clave danii-friend…BAM, ahí tienes un regalo menos en la lista de compras.
Otra cosa con lo que pienso experimentar luego es crear ventas especiales para shows: Ejemplo, un precio especial a los que compren boletos antes de cierta fecha. Precio especial para grupos de 5 o más personas. Diferentes niveles de precios que incluyan más beneficios y los identifico con nombre épicos; el básico, el Básico y el Baja Fuego Señor. Ya veremos cuando los pruebe.
Existen miles de ideas más que uno puede hacer para promocionar, ¿Se te ocurren más? O ¿Has usado alguna que quieras compartir aquí?…hazlo en los comentarios abajo!
Y no olvides el precio especial para las camisetas. Estará disponible hasta el 15 de diciembre 🙂