Select Page

rechazo

Aunque no lo creas el rechazo es necesario.

Dueleeee

Pero es parte importante de cualquier proceso de la vida que consideres importante. Aunque el ejemplo del cómic es sobre relaciones…cuando hablo del rechazo, me refiero en múltiples facetas de la vida como trabajos, ideas que quieras proponer, etc. En todo esto, el rechazo puede ser importante.

Ahora…dueleeee

La trampa del miedo al rechazo

El miedo al rechazo te estanca porque te limita a hacer cosas que podrían dar resultados a corto o a largo plazo. Quizás un No ahora puede ser un sí en cualquier otra ocasión o puede dar paso a un sí. Por ejemplo…fuiste a una entrevista de trabajo o a ofrecer algo a un cliente, pero te dijeron que NO. Tres meses más tarde aparece alguien con una oferta para ti porque fue referido por aquel cliente o empleador que te dijo que no al principio.

Algunas trampas adicionales que surgen del miedo al rechazo:

1. Y si me dice que NO? Eso duele

Esta es obvia. Esa trampa del dolor es un sistema de protección que tenemos nosotros los humanos. Pero…¿Qué estamos protegiendo en realidad? ¡El orgullo! Y la verdad es que nada ganamos protegiendo el orgullo. Al contrario…el orgullo nos aísla de los demás y no nos permite disfrutar los beneficios de relacionarnos con otros.

2. Total…si me va a decir que no…para eso mejor no hago nada

Cierto…excepto que matemáticamente eso no hace sentido. Si te atreves a buscar algo…las probabilidades de que te acepten o te rechacen son desde 50% para abajo. Es más, si sólo hubiese un 1% de que te acepten en algo que deseas (desde una relación hasta un empleo), tus probabilidades de éxito son más altas que si no te atreves por miedo al rechazo. Si no te atreves a hacer algo…tus probabilidades de éxito son 0%…y lo peor es que tú mismo te acabas de auto rechazar…que es a lo que le tenías miedo en primer lugar.

Las probabilidades de que me acepten como profesor universitario sin tener maestría son casi un 1%…cuidado si menos. Eso no me detuvo a enviar mi resumé…un 1% es todo lo que necesitaba…y ese 1% fue el que me consiguió el trabajo 🙂

3. Y si no consigo algo mejor

MENTIRAAA. Mi esposa es la mujer más bella y más cool de todas las chicas que me han gustado en mi vida. De hecho…ella era la que consideraba “Out of my league” y fue la que me dijo que sí.

Este último punto me trae de vuelta al tema:

El rechazo es necesario para crecer

Aunque duele más que la vez aquella en que se apagó la máquina y no le diste SAVE a tu trabajo…el rechazo nos permite filtrarnos de experiencias que no nos convienen.

– Muchas veces un NO nos libra de responsabilidades de las que no estamos preparados. Mira el cómic de hoy…todos los NO anteriores lo dejaron soltero y sin responsabilidades. ¿Y si algunas de las primeras dos muchachas eran unas locas psychos? Ahora este SÍ, lo acaba de hacer quedar como un morón porque no estaba listo para comenzar una relación, aunque aprenderá en el camino.

– Un No, nos ayuda a aprender y mejorar nuestras debilidades. No mientas…tú sabes bien que cuando alguien te dice que sí…rápido piensas que estás hech@.

– Un no, te abre las puertas a infinidad de oportunidades…muchas veces…aquellas por las que siempre has estado orando (o deseando a una estrella fugaz…o pidiéndole a Darwin…para los que no creen en Dios). Si no fueran por esas veces que te rechazan..estarías muy ocupado para decir Sí a la oportunidad de tus sueños.

Termino con este pensamiento que honestamente ha cambiado mi vida:

Se necesitan muchos NO para llegar al sí correcto.

De hecho…hice nugget con eso para que lo bajes a tu compu y lo compartas en las redes sociales para los que le temen al rechazo. Es todo tuyo…enjoy:

IMG_0248

¿Quieres más herramientas e historias que te motiven a manejar el rechazo y lanzarte por tus sueños?

Súper…Yo ofrezco varias charlas llenas de humor y herramientas poderosas para manejar el rechazo y estrategias atreverse a lanzarse por tus sueños.

Estas charlas son ideales para iglesias, estudiantes, grupos de jóvenes, empresarios y emprendedores porque entre risas y un buen rato, podrán adquirir principios que no solo motivan e inspiran; sino que son prácticos para llevarlos a cabo.

Haz click aquí para que veas algunas de las participaciones que puedes incluir en tu próximo evento.