True story…
Mi papá también odiaba que le dijeran viejo. Inclusive (y esta es una teoría bien mía y de mi mamá)…mi papá odiaba tanto la idea de volverse viejo, que murió joven.
Pero sí….chistes impropios a un lado…
El día de los padres me recuerda la imagen manchada que tiene la figura paterna hoy día.
El día de las madres se celebra por todo lo alto y a veces se aprovecha para sentirse uno culpable de lo mucho que hizo sufrir a las madres.
En cambio el día de los padres para muchos es día de resentimiento o de “perdonar, porfin, al viejo” que estuvo ausente y los abandonó.
Parece que a muchos padres se les ha olvidado que ellos son responsables de algo que marcará la vida de muchas generaciones por venir…
Tomando a mi papá como ejemplo: Yo creo que mi papá sí se ocupó de hacer algo importante en su corto tiempo de vida. Pudo haber sido más grande, pero no se puede negar el poder de lo que logró. Y me consta porque siempre que hablábamos me confesaba que todo lo que hacía por mi, por mi hermana y hasta algunos de sus pacientes era con el fin de dejar algo que iba a durar más que él.
Ese algo se llama… LEGADO
Y ese legado que dejamos no sólo aplica a los padres; sino que nos aplica a ti y a mi como personas que tienen un don creativo para llegar a más personas y comunicarnos mejor con ellas.
Quieras o no…siempre vas a dejar un legado y ese legado va a durar años y años. Ese legado puede ser uno de bendición o uno de maldición para los que vienen detrás de ti…la opción es tuya, en realidad.
Por eso es que William Shakespeare decía en su obra Julio César:
“El mal que comete el hombre, continúa viviendo después de su muerte […]”
Significa que no importa lo que hagas…vas a dejar un legado. Puede ser uno bien corto y de miseria o uno positivo y glorioso. La pregunta es…
¿COMO DEJAMOS UN LEGADO POSITIVO?
“Carve your name on hearts, not tombstones. A legacy is etched into the minds of others and the stories they share about you.” ~ Shannon L. Alder
1. ENSEÑA A OTROS: hay un bumper sticker que lee: “si puedes leer esto, agradécele a un maestro”. Eso significa que cuando alguien le enseña a otro, le está dando herramientas que lo va ayudar a mejorar su vida. Y los frutos que alcance ese estudiante son los frutos del que enseñó. A esto se le llama multiplicarse en otros. Cuando te multiplicas en otros enseñando destrezas o ideas…lo que enseñaste vive más allá de tus años.
2. HAZ LO QUE DICE BENJAMIN FRANKLIN:
“If you would not be forgotten as soon as you are dead, either write something worth reading or do something worth writing.”
~ Benjamin Franklin
Esta idea tiene dos partes:
– Deja ideas impresas que las personas puedan acceder generación tras generación. Por eso es que como creativos tenemos que perderle el miedo a compartir nuestro trabajo. Porque el trabajo que alguien vio hoy puede ser la inspiración de un gran movimiento mañana.
– Vive de manera tal que tu vida sea una vida de total inspiración para otros. Alcanza lo que otros sólo se atreven a soñar.
3. Comprométete
El compromiso y la constancia crea en otros confianza. Cuando otros pueden confiar en ti y saben que vas a hacer lo posible para lograr una meta, vas a tener el respeto de las personas lo que a su vez te va a convertir en un estándar contra el cual van a medir a los que sigan tus pasos. Aún cuando mueras o te retires…tu compromiso se va a convertir en lo que logró que algo fuera realidad…y por ende en un gran legado.
Por eso como creativo debes tener hambre constantemente de crecer, aprender y emprender…pero sobretodo de completar bajo el máximo de tu excelencia.
TE PREGUNTO:
¿Qué legado quieres dejar cuando ya no estés?
PS:
Si tienes una página web…el contenido que compartes en ella puede ser un buen paso para dejar un legado en personas que ni conoces. Pero si tu página apenas puede representar quien eres…entonces no te está sirviendo como debe. Déjame verla para darte algunos consejos que comiences a dejar huellas creativas en la vida de otros.