Select Page


Imagínate que un día…como si fuera obra del destino…conoces a una persona que te cautiva completamente.

Imagína ahora que esa persona vive al otro lado del mundo de ti.

Añádele a eso que eres un caricaturista y la mejor manera que tienes para procesar lo que sientes es haciendo un comic sobre la historia de tu romance.

Pues esa misma es la propuesta de este comic titulado: True Story, Swear to God…por Tom Beland

Tom es un caricaturista de Napa Valley contando la historia de su romance con Lily García, personalidad radial en Puerto Rico.

Y aquí es donde ya el comic demuestra ser un…”True Story”.

Lily García sí es una personalidad conocida en Puerto Rico y en efecto es la esposa de Tom Beland. Tan pronto reconocí que este comic es verídico…quedé enganchado con el comic.

El libro que compré es una compilación de 500 páginas del primer volumen de la serie.

Puerto Rico desde afuera

Lo más interesante del libro es que te presenta a Puerto Rico desde una perspectiva de alguien que nunca había escuchdo de la isla. El choque cultural es muy divertido de experimentar en este comic. Pero a pesar del choque cultural…vemos que los humanos somos en escencia iguales.

Algo que disfruté mucho fue re descubrir cosas típicas de Puerto Rico que hace mucho tiempo dejaron de ser novedad para mi. Algunos ejemplos son…la primera vez que Tom vio el Castillo San Felipe del Morro, las piraguas, la indijestión que le dio la primera vez que comió en Piñones…y volver a visitar la Bombonera después de tantos años ignorándola.

Desde los ojos de Tom nuestros patrimonios y eventos como el huracán Georges toman una luz distinta…nueva…emocionantes.

Humor con calor humano

La intención del comic es contar una historia romántica con el humor y el sentimiento que conlleva. Tom Beland plasma sus pensamientos, emociones, frustraciones y temores en su personaje….Tom Beland. Lo que implica que es un comic tan honesto y tan trasparente que no puedes evitar identificarte con él y unirte en las emociones…desde la risa, hasta una que otra lágrima.

Eso es lo que hace que el comic sea tan cautivador y fácil de leer. No se trata de mutantes, hombres que vuelan o millonarios combatiendo el crimen. Se trata de dos personas que se enamoran y todos los revoluces que tienen que superar.

Sobre el Arte

El arte es un arte sencillo, pero super efectivo. Es un cómic blanco y negro hecho completamente a mano. Para lo único que usaron la computadora es para compajinarlo…punto.

Pero ese estilo me encanta para este cómic.

Lo hace sentir tan personal e íntimo. Es como tener acceso al sketch pad / diario de Tom.

Hay comics donde el arte y el libreto suelen competir, pero aquí se toman de la mano camino a tu corazón en una armonía casi musical.

OJO…no es un cómic cristiano

Creo que cabe señalar este punto. Porque hace poco subí la foto del libro en facebook y algunas personas reaccionaron emocionadas; y me preocupó que la palabra “God” en el título cause confusión.

Otra cosa…el cómic no es para niños. No es que sea vulgar, pero los temas que toca están dirigido a adultos. No porque sea un cómic significa que es infantil…(también me gusta eso).

En el comic hay malas palabras en español y en inglés. No es que sean uno boqui-sucios, pero sí hay uno que otro “Toño” y “truck”.

Tocan el tema de la sexualidad fuera del entorno del matrimonio. De nuevo, de buen gusto y seriedad, pero creo que cabe señalarlo.

Sin embargo, Tom reflexiona en un momento dado sobre la bondad de Dios en su vida…y es tan personal y conmovedora que leyéndolo se me salió un ¡AMEN!

Para cerrar

El libro es excelente, con una narración enfocada en encariñarte con los personajes y con Puerto Rico. Si eres de Puerto Rico, creo que deberías darle una leída al cómic. Si no eres de Puerto Rico…léelo porque trae una historia con elementos con los que, el que más o el que menos, se va a identificar.

Si quieres leer una historia que te va a hacer reír, llorar, celebrar y reflexionar…Tom Beland tiene el cómic perfecto para ti.

Puedes conseguir el primer volumen de la colección completa del comic en Amazon.

También hizo un libro con 100 mini-historias…super divertidas que también está en mi tablillero. Puedes conseguirlo aquí.