No es extraño que en medio de una reunión o ensayo me veas en una esquina haciendo garabatos en un papel. Pues poco a poco esa manía ha llegado al tiempo de la predicación en mi iglesia. Mientras el pastor predica, yo estoy todo el sermón con mis ojos clavados en una libreta dibujando. Y a mi pastor le encanta.
Porque mientras mi pastor predica, yo estoy tomando notas ilustradas o sketchnotes. Son una manera creativa de tomar notas, compartir las notas y mejor aún…procesar y entender lo que se está hablando. Ojalá hubiese hecho esto en la universidad…la historia hubiese sido otra.
Aquí uno que otro sketchnote que he tomado
Ésta trata sobre los sueños que Dios pone en nuestros corazones y las tres amenazas que pueden destruir nuestros sueños.
——–
Esta nota no es una predicación. De hecho, también tomo notas sobre otros temas y de conceptos de trabajo. Hacer sketchnotes es bueno para las reuniones de trabajo porque tienden a resumir mejor y dar ganas de repasar las minutas.
——-
Cuando comencé a hacer sketchnotes, me di cuenta que cada predicador, orador, conferenciante, etc tiene su propio estilo y manera de organizar su contenido. Algunos son más fáciles de seguir que otros. Algunos resultan en notas bien organizadas mientras que otros producen conceptos más esparcidos como esta nota.
——
Cuando las reflexiones son cortas, significa que tengo que estar super atento porque pasan rápido y me pierdo. Al mismo tiempo hay que tomar los puntos más importantes y plasmarlos.
Esta nota provocó que alguien me dijera por Facebook, que según esta ilustración, la gente que es asesinada y los que mueren de hambre no siguen la voluntad de Dios. Lo cual es un buen punto…excepto que para eso es que menciono el verso 34 que dice que cada día trae su propio mal. Jesús lo que dice aquí es que en medio de el mal que nos enfrentamos cada día…confiemos en Dios para sobrevivir o ser consolados.
Para más información sobre por qué le pasan cosas malas a gente buena, puedes ver este artículo por mis amigos de Verdad y Fe
—–
Cómo dije hace un ratito…cada cual tiene estilos. Mi pastor tiene una organización tan sistemática que se me hace fácil seguirlo y organizar sus ideas en mis notas. Me gusta mucho el Jairo mirando a su hija y a Jesús.
—–
Aquí me puse a experimentar con figuras y tipografías. Lo bueno de hacer notas es que no existe una sola forma correcta de hacerlo. Lo cual te permite experimentar con ideas.
Otro de mis ejercicios favoritos cuando tomo notas y preparo mensajes es asociar conceptos. Desde pequeño siempre usaba la asociación para memorizarme cosas y entender conceptos. Curiosamente, Jesús hizo lo mismo con las parábolas. Una de mis asociaciones favoritas es la de los pantalones “brinca charcos” para demostrar el estancamiento en lo viejo.
Eso y como algunas líneas y cambio en grosor en el trazo produce profundidad en un dibujo.
Así que ahí tienes una nueva manera de atender a tus clases, reuniones y sermones. Vuelvo y repito, es super efectivo porque tu mente está completamente concentrada en lo que se está diciendo y está procesando todo porque estás usando todos tus sentidos. Comparado con notas regulares donde uno solo escribe lo que oye sin pensar, los sketchnotes te obligan a razonar y pensar en lo que estás haciendo, lo que produce mejor retentiva.
Imagínate que antes de hacer estas notas, a mí se me olvidaba lo que predicaban cuando llegaba al parking. Ahora me dura varias semanas lo aprendido.
Inténtalo, es bien interesante y no tienes que ser el mega dibujante. Después que sepas escribir y hacer líneas, flechas y círculos…estás bien.
Si haces notas similares…te animo a que me envíes algunas para compartirlas.
Déjame saber si te interesa aprender más sobre sketchnotes para tomar notas, plasmar ideas y visualizar soluciones a problemas complejos.
También me puedes seguir en Instagram para ver cada vez que subo un sketchnote. Me puedes encontrar como @eldaniimarin