Algo así me pasó cuando era chiquito. Estaba caminando y sin mirar le cogí la mano a otra señora que no era mi mamá. De momento miré hacia arriba y veo una completa extraña y me asusté tanto que comencé a llorar. Recuerdo que mi papá, mi hermana y mi mamá me estaban relajando porque me iba a ir con una extraña…y así estuvieron algunos días porque a cada persona que visitábamos le contaban la historia.
Para ellos era un chiste…para mi fue una vergüenza enorme porque me asusté de verdad…pensé lo peor y lloré frente a todo el mundo y mi familia se rió de mi. Claro…debo admitir que ahora después de adulto en verdad es gracioso. Ahora. Aquella vez no. Yo creo que desde esa vez….y la vez que lloré en mi cumpleaños cuando un payaso me tomó al hombro….no me gustan los revoluces donde hay mucha gente y me exponga a pasar una vergüenza.
Para los que somos introvertidos, se nos hace difícil estar en situaciones donde hay mucha gente y uno no sabe que hacer o que decir. En mi caso, una cosa es estar en una tarima entreteniendo a estar en un lugar donde no conozco q nadie. Me siento incómodo. Me siento como si Murphy estuviera parado en una esquina con su estúpida ley esperando para hacerme pasar un mal rato.
Ese es el peor miedo que nos impide desenvolvernos mejor en situaciones sociales. El bochorno.
Es que te convierte en otra persona que no eres tú.
Tú es inteligente, sabes muchas cosas interesantes, sabes hackerar un iphone y acabaste Diablo 3 en Inferno mode. Entonces porque cuando uno es el centro de atención uno se siente como Milton Waddams de Office Space en lugar de sentirse como James Bond?
De momento no sabes que decir porque tu mente está corriendo a mil millas por hora principalmente reclamándote porque no tienes nada interesante que decir y atacándote por no saber manejar la situación.
Es horrible! Y es injusto que no puedas mostrar quien eres en realidad cuando estás en público y tienes que conformarte con ser 1/4 de quien eres.
Lo sé porque me pasa. Todavía me pasa, pero no tanto como antes porque he tratado de aplicar algo que es obvio…ahora…pero antes no.
Listo(a)?…te vas a dar contra la pared cuando lo veas de lo ridículamente obvio que es.
RESPIRA PROFUNDO
En serio…eso.
Parece una bobería, pero a muchos se nos olvida hacerlo cuando en realidad hace todo el sentido del mundo.
En lugar de estar desesperado buscando que decir y que hacer y como manejar lo que sea que estás sintiendo; simplemente toma una pausa y respira.
No trates de escapar al último episodio homemade de Star Wars que existe en tu mente (que estoy seguro que está brutal). No trates de recrear una respuesta del Capitan Kirk. Eso no sirve.
Por ahora respira. Oxigena tu cuerpo. Baja las revoluciones de tu corazón (el literal) y siente como tu mente deja de gritarte lo suficiente como para que puedas analizar bien lo que está pasando.
Quizás puedas encontrar algo que decir.
Quizás te des cuenta de que en realidad es bastante chistoso lo que te acaba de pasar.
Quizás puedas ver un poco más allá de lo que te están diciendo para entender que lo que quieren decir para herirte en realidad es inmadurez.
Quizás logras escuchar lo que te están diciendo y puedes usarlo en la conversación.
Mira lo que hizo Cris en el comic. Tomó un respiro y comenzó con lo más obvio que puede decir…disculparse. Eso es válido, sobre todo en situaciones accidentales. El resto….err…pues creo que respiró demasiado de muy profundo.
NO SIGNIFICA QUE NUNCA VAS A FALLAR
Respirar es el principio de tu respuesta, no una solución mágica.
No siempre vas a salir ganando. Ni tampoco garantiza que tengas las herramientas para manejar una situación en el momento. Hay veces que nuestras emociones toman dominio de nosotros. Es normal. Cada experiencia, buena o mala, es una escuela. Aprovecha cada lección…comenzando por respirar profundo.
Quién sabe…quizás Dios te abra los ojos y veas que no estás solo en el medio del asunto (2 Reyes 6:15-17)