Select Page

Si tuviste una infancia digna de recordar, lo más seguro recuerdas los muñequitos de Pinky y Cerebro. Ya esos personajes desaparecieron y dieron lugar a muñequitos como The Amazing World of Gumball o Adventure Time, asi que si eres adolescente, quizás no te acuerdes de Pinky y Cerebro. Los más viejos estamos gozando.

Pinky y Cerebro eran dos ratoncitos de laboratorio a quienes les hicieron unos experimentos genéticos y ahora hablan y caminan en dos patas y todo. De los dos ratones, Cerebro es el lider y el que tiene la eterna misión de conquistar al mundo cada noche. Mientras que Pinky…su adorable, pero idiota asistente le daña los planes accidentalmente con sus ocurencias. Cada noche Cerebro inventaba un plan maquiabélico y super complicado con la idea de que todo el mundo esté bajo su dominio. Algunos de sus planes consistían de viajar en el tiempo para cambiar el rumbo de la historia a su favor o manipular gobernantes y reyes para que cumplan con sus demandas.

Y cada noche, los planes de Cerebro fracasaban aparotosamente.

Por que nunca vas a conquistar el mundo de esa manera.

El problema de Cerebro y de cualquiera que planee seguir su modelo es que hoy día conquistar el mundo no se trata de derrocar gobiernos y dominar la voluntad de las personas. Es más…Cerebro subestimaba la idea de que el mundo es un lugar enorme para conquistar de la noche a la mañana. La realidad es que el mundo se compone de muchos más pequeños que van desde una persona, una familia, una comunidad hasta una nación y por ahí en adelante. La mejor estrategia es conquistar los micro mundos hasta que eventualmente se conviertan en un mundo más grande.

Conquistar el mundo no se hace dominando, se hace influenciando

A pesar de las aberraciones que vemos en las noticias, las personas que tratan de conquistar dominando con violencia terminan fracasando o muriendo…la mayoría de las veces ambas cosas. La verdadera conquista se logra cuando consigues ser de influencia a los que están a tu alrededor. La influencia inspira respeto y admiración la cual hace que las personas se identifiquen con tu visión y te apoyen a lograrla

Jesucristo logró ser de influencia una persona a la vez hasta llegar a doce. Luego, esos 12 se multiplicaron en miles y esos miles se han convertido en millones a lo largo de los años…todos influenciados por las acciones y el ejemplo de Jesús.

Influenciamos siendo…awesome.

¿Qué puedes hacer que haga a la gente sentirse mejor y que le facilite la vida? Volviendo al ejemplo de Cristo…él hizo milagros que no solo lo hacían lucir cool; sino que traían un beneficio a las personas. Sanaba a las personas, liberaba a endemoniados, alimentaba a los hambrientos y hasta mejoraba las fiestas con licor de mejor calidad. Pero no se quedaba ahí; sino que luego de ayudar a las personas a resolver sus problemas, les enseñaba de una manera sencilla y creativa herramientas que los inspiraba a vivir a sus estatura. Al final todo se trataba de los demás. Como ayudarlos con los problemas que no pueden resolver solos, como inspirarlos a vivir mejor y como compartirles conocimientos que antes estaba reservado para ciertas personas.

Los dos secretos de la influencia de Jesús fueron: La creatividad y la fe a favor de los demás. Veamos si podemos aplicarlo a la cultura de hoy día.

La creatividad

La creatividad es usar los recursos que tienes a tu disposición para desarrollar una solución. La creatividad es la que cautiva la atención de quienes quieres influenciar. La creatividad que influencia tiene cuatro objetivos:

Entretener, educar, ayudar e inspirar

. No necesariamente vas a lograr los cuatro, pero debe tener al menos uno o dos. Sabes como Star Wars sigue siendo relevante a pesar de los diferentes atentados de parte de George Lucas para matar la franquicia? Porque todavía nos entretiene con sus mundos fantásticos, guerreros poderosos y curiosas criaturas. Pero más aún nos inspira a pensar que no importa de que mundo seas, una persona común y corriente puede venir desde abajo y lograr grandes cosas.

Plaza Sésamo ha influido positivamente diferentes generaciones porque ellos han logrado cumplir los cuatro objetivos de la creatividad. Entretiene a los niños con comedia, música, animaciones y personajes pintorescos. También educa a los niños enseñándoles los números y las letras mientras los inspira a adoptar valores y apreciar otras culturas. Finalmente los ayuda a resolver problemas y conflictos que un niño puede enfrentar en la escuela o su vecindario. Mira la influencia que ha tenido Plaza Sésamo en nuestras vidas que muchos de nosotros le enseñamos a nuestros hijos a querer a Elmo, Big Bird y hasta a Oscar. Eso es creatividad en acción.

La Fe

Yo creo fielmente que la creatividad es un factor importante para influir. Sin embargo al mismo tiempo creo que la creatividad sola está incompleta a la hora de conquistar el mundo. Directa o indirectamente la fe tiene mucho que ver con todos los logros creativos de la humanidad. Qué sabía Graham Bell que el teléfono iba a revolucionar el mundo, él solo tenía fe de que iba a ayudar a su esposa con sus problemas de audición. Steven Spieldberg tenía todas las de perder cuando filmaba Jaws. La película estaba atrasada, el presupuesto estaba abarrotado y el tiburón no servía. Al final continuó empujando su visión hasta su legendario éxito.

La fe nos mueve a seguir luchando por nuestra visión sabiendo que hay algo más allá de lo que estamos enfrentando para lograr nuestras metas. Ahora…cuando esa fe está puesta en Dios…automáticamente se cumple una promesa bíblica:

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

. La fe en Dios nos hace desarrollar carácter en el proceso de llegar a la meta. Quizás una idea no dio los resultados deseados en un momento dado…pero Dios te dará la fuerza y el ánimo para buscar otra alternativa para llegar. Mientras tanto te va llenando de sabiduría y autoridad…que innevitablemente causa la admiración de otras personas y la puerta para ser de influencia.

Algo genial de la fe en Dios es que todas las ideas que pone en tu mente siempre tienen la intención de conquistar mundos. Primeramente conquista el tuyo. Porque mientras trabajas para realizar tu idea, Él va formando un área de tu carácter (por eso es que a veces vemos que Dios tarda mucho en llevarnos a nuestro propósito). Cuando finalmente tu idea es recibida por otras personas, tú comienzas poco a poco a ser influente sobre ellos. Pero como tu carácter ha sido formado, tu influencia es tan positiva que Dios tiene la oportuidad de conquistar el mundo de quienes se cruzan contigo.

Los que conquistan el mundo no lo logran con motivos egoístas…lo hacen con el deseo de hacer algo que ayude a los demás porque la realidad es que Dios es quien pone el querer como el hacer en ti…y la voluntad de Dios es que todos vivamos plenamente.

Y para eso es este blog

En este blog, yo quiero aplicar estos dos principios de conquista…creatividad y fe…para ayudarte a desarrollarlos en tu vida, trabajo, ministerio…lo que sea. ¿Quieres saber como hacer que tus ideas salgan de tu cabeza y se hagan realidad? Puedo ayudarte. Básicamente mi trabajo consiste en desarrollar ideas para resolver problemas. ¿Quieres saber como proteger tu idea de las diferentes cosas que la amenzan? Puedo compartir algunas que han matado muchas buenas ideas en mi vida. ¿Quieres usar diferentes herramientas para que tu idea sea épica? Te puedo decir algunas que me han funcionado y otras con las que estoy experimentando.

¿Quieres que tu vida mejore? Tengo algunos tips que han mejorado la mia. ¿Quieres que Dios te ayude a ser un mejor ejemplo para tu familia y tus amigos? Te voy a repetir muchas cosas que he aprendido y ayudan a que me pueda mirar en el espejo cada dia sin culpa.

¿Quieres aprender sin aburrirte…es más, mientras más divertido mejor? Cool…porque cada lección importante la cuento con un comic. Lo que no tenga un comic son otras cositas que quiero compartir.

¿Quieres conquistar el mundo que te rodea para hacerlo mejor? ¡Yo también! Vamos a intentarlo juntos, ¿Qué te parece?

Tu turno

¿Has sentido la necesidad de hacer algo que ayude a otros? ¿Has tenido una idea que no se va de tu mente? ¿Qué mundo crees que esa idea puede cambiar?