Select Page

POR QUE NO ME ARREPIENTO DE ESTUDIAR UNA CARRERA QUE NO ME GUSTA

En uno de los blomics hablé de cómo mis padres prácticamente me obligaron a estudiar ingeniería, a pesar de que no me gustaba y francamente pienso que soy malo en ella…al menos en el marco grande de lo que significa ser ingeniero. Mas adelante recibí un comentario para que comparta con otros creativos cómo manejé el estudiar algo que no me gustaba por complaces a mis padres para luego liberarme y hacer lo que en realidad quería hacer. Y eso pienso hacer, pero no exactamente como la gente piensa. La verdad es que…

YO NO ME ARREPIENTO DE ESTUDIAR INGENIERIA.

Para serte bien honesto…yo creo que tu bachillerato principal no debe ser de artes en absoluto. Esta es mi lógica… Si tu amas un arte en particular lo suficiente, el arte nunca te va a abandonar y va a buscar la forma de entrar en tu vida y tomar un rol importante…sobre todo si es un llamado grande en tu vida. Intencionalmente lo vas a seguir, vas a aprender más sobre tu arte a como de lugar inclusive hasta más que alguien que esté haciendo un grado universitario…porque tu pasión se va a encargar de hacerte crecer en él. No hace falta que te obliguen a hacer proyectos y tomar clases que no necesitas y aguantar profesores que muchas veces transmiten sus frustraciones en lugar de nuevas técnicas.

A mí me funcionó estudiar otra cosa porque me dio herramientas adicionales que, aunque me llamaban la atención, si no las hubiese estudiado no las hubiese aprendido.

Otra cosa es que el arte no siempre es una buena estrategia de negocios o la fuente más confiable de ingresos…¿Por qué? Porque muchas veces depende de mi habilidad para estar presente y hacer algo. Mira a José José…si cantar es su única habilidad…está frito porque aunque era (en mi opinión) el mejor cantante latino de todos los tiempos…perdió su voz ¿y qué le queda? Si te enfermas, no puedes hacer una función y no te pagan. Si eres pianista, con que se te rompa un dedo ya perdiste meses de trabajo. Entonces, si no tienes un plan B o habilidades que puedas mezclar o complementar, tu arte puede ser un riesgo.

La creatividad no vive sola

Muchas de tus ideas creativas no sólo son artísticas. Pero para hacer realidad la creatividad es necesario acompañarla de otros conocimientos. Por ejemplo, hay que saber un poco de mercadeo, un poco de ventas, un poco de contabilidad, un poco de negocios, publicidad y hasta psicología.

¿y qué me dices de las personas que mezclan el arte con otras ramas y crean nichos poderosos? Por ejemplo los ilustradores que son biólogos, los artistas que son programadores (ahem) o los músicos que son psicólogos. Tener una rama que complemente tu arte puede enriquecer tu arte y tu vida.

El problema no es si estudias o no algo que no te guste…

El problema es que una vez terminas tus estudios te encadenas por 30 años en un trabajo que no te gusta y te mata por dentro. Tu bachillerato no siempre determina tu vocación. Y fíjate, al principio yo pensaba que mi forma de pensar era rara, hasta que vi un artículo que dice que el 40% de los artistas no tienen un grado universitario en las artes, sólo el 15% de los artistas que viven del arte tienen un bachillerato en artes y que sólo el 10% de los estudiantes que se gradúan de una concentración de arte terminan viviendo de ese arte.

Yo creo que existen muchos medios para educarnos como artistas que no requieren dedicarle un bachillerato que va a terminar engavetado. Si eres artista y vas a dedicarte tiempo a una carrera universitaria, estudia algo que complemente tu arte o te dé un plan de contingencia o al menos aumente tu credibilidad porque el arte que tanto amas…va a encargarse de crecer en tu vida.

Tu opinión…

¿Tú estudiaste un grado en artes? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿El estudiar otra carrera te ha ayudado en tu arte de alguna manera?