Select Page

Una vez les conté la historia de como mis padres me regalaron una Biblia ilustrada. No era la Biblia con dibujitos; sino la Biblia completamente ilustrada en formato comics…era genial. Recuerdo que esto hizo dos cosas en mi… la primera fue presentarme la Biblia de una forma atractiva para mis ojitos que aún prefieren las imagenes a las palabras (entonces pq rayete tengo un blog?) y eventualmente cautivarme con las historias y personajes bíblicos..porque los podía ver. Segundo, seguir alimentando mi pasión por los dibujos, comics, el arte grafico y las historias. Mi lógica era que si existe una Biblia en comics y me ayudaron a conocer más de Dios…entonces todas las pesonas que critican los comics, el humor, los mangas, las animaciones, anime, películas…en fin, todo lo que es cool…estaban equivocadas!

Ahora estoy más adulto y aún tengo esa Biblia (en algún rincón por ahí) y me encuentro con que muchos jóvenes y algunos adultos tienen dificultad leyendo la Biblia porque el lenguaje les resulta complicado y tantas palabras los desespera. Quizás tú eres uno de ellos. Hey! Te entiendo a la perfección y más si eres como yo que si no acabo a ver una imagen me quito y dejo de leer. Hablando de eso…

Chévere no? Aunque no lo creas esto es una imagen de la Biblia en formato manga. Sí, manga, el formato de comic originado en japón. El proyecto se llama Manga Bible del autor Siku, un prolífero (eso significa que le ha ido bien y sabe lo que hace) artísta quien es además teólogo (eso significa que estudió la Biblia y sabe lo que hace).

Manga Bible relata histórias bíblicas desde Génesis hasta el Apocalispsis, pero su objetivo no es ser la Biblia que llevas a la iglesia. La intención es introducirte a las historias bíblicas más relevantes y capturar tu atención para que quieras leer más a fondo la historia en una Biblia de verdad. Más o menos lo que yo hago en La Experiencia, por eso es que estoy presentando este comic. De hecho, uno de mis aspectos favoritos es como ellos presentan la historia y luego ponen un cuadrito que dice “Want to know more?” con el texto bíblico. Ok…te estás aburriendo…foto!

Hablemos del arte…a mi me gusta. Obviamente es blanco y negro y tiene un estilo rudo y algo sucio (en el buen sentido), lo cual lo cual carga las páginas con mucha energía un drama. Vas a ver una gran cantidad de cabellos y capas volando en el viento dramáticamente…bien épico. El resultado es una historia narrada de forma rápida y divertida. Lo único es que a veces parece como si en algunas páginas Siku se aburre y dibuja rápido para salir de ella…pero en lo general…es genial. Mira algunos ejemplos.

Déjame mencionar algo del lenguaje…no…no habla malo. Los creadores de Manga Bible decidieron obviar el lenguaje monótono que asociamos en la Biblia y decidieron optar por un lenguaje contemporáneo y sencillo, sin caer en abuso de jergas comunes nada más para sonar cool. El lenguaje es un lenguaje auténticamente moderno, lo cual es súmamente refrescante! Lo único no tan bueno es que es en inglés. Digo, es malo si no entiendes inglés…pero si quieres aprender inglés, Manga Bible es lo bastante sencillo como para exponerte al idioma. De hecho, así aprendí inglés yo (gracias Batman). Algo me dice que eso no va a ser inconveniente.

Definitivamente recomiendo Manga Bible para todo aquel que le guste el manga y quieran exponerse a la Biblia por primera vez…o por enésima vez, pero quiere visualizarla de una manera dinámica y divertida. Así que si te interesa, aquí te dejo el enlace de Amazon para que lo consigas a un buen precio. Ah y de paso me gano alguito para comprarme una Coca cola…Win!

Ya la tengo vista y todo