Sí…en Puerto Rico estamos en una crisis económica. De hecho, quizás no vives en Puerto Rico, pero tu país está atravesando su propia crisis.
Es más…no necesariamente tiene que ser tu país…quizás es tu hogar el que está pasando una crisis económica.
Y lo entiendo…es desesperante no saber como uno va a cumplir con las diferentes responsabilidades económicas a las que uno debe responder. Y cuando uno tiene niños es peor porque ellos no entienden. Ellos creen en sus enormes cabecitas en proporción a su cuerpecito que tú estás forrado de dinero, pero nunca fue así…y ahora menos.
Cómo mi mamá me enseñó a manejar la crisis
Nunca lo entendí bien cuando chiquito. De nuevo, pensaba que mis padres estaban forrados de dinero; sobretodo cuando todo el mundo me lo decía cuando sabían que mi papá era psiquiatra.
Pero no siempre fue así, por eso mi mamá decidió enseñarnos a defendernos en caso de que la crisis nos caiga encima. Después de todo, no íbamos a ser los hijos de un médico toda la vida, no podíamos depender de que el dinero de mi papá siempre esté allí (que total, no era la gran cosa anyways).
En otras palabras, mi mamá nos enseñó a no depender del mantengo de otro para mantener una imagen que no existe.
Por eso montamos un negocio de vender limbers. Yep…ese cómic es real.
Por eso ella vendía (y aún vende) bizcochos.
Por eso ella me regañaba cada vez que daba un taller o alguna presentación y me pagaban con un libro.
Oye…y nos enseñó a hacerlo lo suficientemente bien para tener éxito, ahorrar y nunca vernos sin dinero.
De hecho, aunque mi papá no le gustaba mucho la idea de que hagamos esas mini empresas (una vez me regañó porque le cobré a un señor por hacerle caricatura de su bebé)…ese dinerito le salvó la wallet dos o tres veces.
Como esa lección dio frutos
A finales del 2013, yo me quedé sin empleo y básicamente las finanzas de mi casa se vieron cojeando de una pata, ya que básicamente yo aportaba el 50% del ingreso de mi casa; ahora sólo teníamos el ingreso de mi esposa.
Lo interesante es que después de hacer los ajustes necesarios, hicimos un plan de lo mínimo que necesitábamos para complementar el ingreso de mi esposa. ¡Así que el training que mi mamá me dio cuando pequeño entró en acción!
La creatividad al rescate
No, no tuve que vender limbers. Pero ya de adulto tengo muchos skillz creativos que me ayudaron. Es más, todo el ingreso a mi casa en ese tiempo vino de mi creatividad:
– Dibujando
– Actuando
– Enseñando
– diseñando
– haciendo reír
Todas las cosas que siempre le dicen a uno que no dejan…pues, a mi me ayudaron. De hecho me fue tan bien que hice una compañía de identidad visual y diseño.
Lo que quiero decir con esto es que si tú eres creativo, ya tienes las destrezas que necesitas para salir a flote. Lo que necesitas es complementarlas con destrezas de venta y trabajar duro.
Estamos tan acostumbrados a depender que se nos olvida prepararnos para valernos por nosotros mismos y subestimamos nuestra creatividad, cuando la verdad es que cuando Dios depositó ese don de creativo en nosotros…nos dio un regalo ridículamente enorme que nos hace bien poderosos.
De hecho yo escribí sobre las 5 razones por las que tu creatividad tiene más valor del que piensas. En este ebook vas a aprender por qué la gente creativa no son una sobra en la sociedad a los que hay que timarlos para sacarles trabajo gratis. Todo lo contrario…fueron diseñados con la más sofisticada ingeniería del cielo para ser líderes y agentes de cambio de mucho valor para los que les rodean.
Haz click en la imagen para que lo bajes gratis y eso:
PS: ¿Te gustó mi homenaje a los comics de Charlie Brown?