Luego de un fin de semana largo y de cara a un mes que promete ser bien productivo, pero ocupado…me parece que sería ético de mi parte ir al grano. Y lo haré.
Pero antes, dos cosas…
1. El título dice que es una guía para primerizos porque relata mi experiencia comenzando desde CERO. Me parece que si estás en ese mismo escenario, puedes sacar provecho del asunto. Por otro lado, si ya tienes experiencia no significa que no te sea útil estos tips.
2. Recuerda que puedes adquirir la camiseta YO NO CANTO PERO SOY ADORADOR a un 17% de descuento (porque me da la gana de usar un número diferente) con la clave danii-friends. Puedes aprovechar este descuento para regalar una (o más) camiseta(s), simplemente escríbelo cuando compres tu camiseta aquí.
Vamos a lo que vinimos…camisetas…cómo hacerlas y venderlas
1. ESCOGE UN BUEN DISEÑO.
Una de los pasos más importantes cuando hagas tu camiseta es hacer un buen diseño que la gente quiera pagar por él. Para esto es importante que sepas para quién va dirigida tu camiseta. No. Tu diseño no es para todo el mundo. Es importante que estés claro a quién va dirigido.
Un factor que la gente usa mucho es hacer algo que te guste a ti mismo. Y OBVIAMENTE eso es importante, pero no es suficiente. Digamos que a mí me gusta hacer fan art con personajes de video juegos con quotes cínicos…pero se lo quiero vender a un ministerio de personas retiradas. Lo más probable no sea muy exitoso.
Una estrategia que me ha funcionado bastante es preguntar a las personas que tipo de diseño prefieren y si pueden decirte por qué…mejor aún. Esta fue la imagen que usé para la encuesta:
Otra estrategia que me funcionó a mí fue accidental, pero me dio luz en el asunto. En un stand up anuncié la camiseta a modo de chiste y la gente se me acercó con dinero en mano para comprar una camiseta no existente. NOTA: Si alguien se te acerca con dinero en la mano a comprar algo que no existe sólo porque les gustó la idea que dijiste…tienes una buena idea en las manos.
Es importante que (en especial en el caso de las camisetas) las personas compran diseños que comuniquen algo de ellos y los ayude a expresarse y asentar su identidad. En el caso de la camiseta de ADORADOR, uno de los aspectos que la ha hecho exitosa es el hecho de que apela a personas que no saben cantar, pero sienten que no es necesario para ser adorador y esa camiseta expresa a GRITOS ese pensamiento que han tenido en su mente por años, pero no sabían como decirlo o si valía la pena decirlo. Además, lo dice en un tono ameno y es bien diferente a las camisetas que regularmente vemos por ahí.
OJO: ten en mente la cantidad de colores que tiene tu diseño. En las imprentas te cobran por cada color que añadas y deben de estar separados. Yo hice mis camisas de un solo color. A mí me funciona porque al final…less is more.
2. VAMOS A HACER LA CAMISETA
Hoy día existen muchas opciones para mandar a hacer tus camisetas, pero la verdad es que se resumen en dos formas:
a. Imprenta
b. Print on Demand (POD)
Imprenta básicamente es el proceso de mandar a pedir una cantidad de camisas, las almacenas y las vendes mientras llevas inventario.
Print on Demand son estos servicios online, donde subes tu diseño y creas tu camiseta y se convierte en un producto. Cuando alguien quiera una camiseta, ellos van a la página, la ordenan y ellos mismos se encargan de enviar las camisetas al cliente. Tú único trabajo es subir el diseño y decidir cuanto dinero te quieres ganar. Aquí usualmente no te tienes que limitar en tus colores…puedes hacer cualquier diseño con efectos de colores y gradientes que quieras.
A simple vista, la opción de POD es mucho más atractiva que una imprenta, pero es importante que tengas estos puntos BIEN importantes que a mí me hicieron decidirme por cambiar POD por imprenta.
- POD tiene unos costos bases extremadamente altos. Esto significa que para ganarle un buen margen de ganancia es bien difícil si no quieres excederte demasiado en el precio. No todo el mundo puede (ni quiere) pagar 25-30 dólares por una camiseta. Yo aprendí que una camiseta tiende hacer una compra impulsiva y el precio debe ayudar.
Para darte un ejemplo, cuando yo hice una versión inicial de la camisa de Adorador en POD, el costo base era de $11. Para ganarme $6 por camisa, tendría que venderla a $17 + shipping.
En una imprenta, el costo base era de $4.00 por camiseta. Para ganarme $6, tendría que venderlas a $10.
- La gente no le gusta comprar camisetas online. Al menos no en Puerto Rico. Una de las cosas que más les asusta es que no se las pueden medir ni sentirlas y por ende no pueden hacer su ritual de prueba para decir si compran o no la camiseta.
Eso significa que tengo que imprimir camisetas y venderlas de forma física, no digital. Aquí sí que se siente el efecto de pagar $4.00 adelantados por camisa vs $11. Significa que con la imprenta puedo venderlas más baratas que lo que me cuenta hacer una por POD.
Sé que te estás preguntando…¿Por qué no la vendes a $17 y haces más dinero? De nuevo, compra impulsiva. En mi caso, yo estaría vendiendo esto en donde me presente (iglesias, teatros, etc). No todo el mundo tiene $17 o $20 a la mano. Mi objetivo es que si alguien ve mi camisa y le gusta, quede encantado con lo accesible del precio y se lleve una o dos (usualmente me compran dos).
La otra razón se explica mejor en el siguiente punto:
3. VENDER LA CAMISETA
Algo que a mí me ha funcionado (y recomiendo) es usar diferentes canales de ventas para promover y vender las camisetas. Déjame compartir los que he usado:
- En presentaciones. Si tú tienes la dicha de recibir invitaciones a dar talleres, entretener, cantar, etc…siempre puedes tener disponibles algunas camisetas para la venta. Como dije…ten un precio que te permita hacer una venta impulsiva.
- Online. Si tienes página web o una plataforma online, puedes ofrecer tus camisetas. OJO: Yo recomiendo que uses un sistema donde puedas tomar una orden y cobrarla automáticamente online. Olvídate de eso de “Interesados al Inbox”. Claro, puedes abrir el inbox a preguntas y eso, pero trata de completar las ventas en línea.
Interesados en cómo hacer eso…puedes dejar un comentario abajo. (o contáctame para hacer tu propia tienda online) 🙂
Esta opción es bien buena para los que vieron tu producto físicamente y no tenían dinero o tú no tenías su size.
- Re-sellers. Esta la hice una sola vez, pero lo debes hacer con personas de confianza y monitorear bien el asunto. Básicamente le das un número de camisetas a una persona y le sugieres (o impones) el máximo que debe cobrar adicional a tu precio que quieres ganarte de esa venta ($10 en mi caso).
Aquí tienes que tener un sistema bien pensado que te permita prevenir fraude. Un buen contrato no viene mal tampoco.
De hecho, si puedes hacer esto, tienes lo necesario para hacer uno de los sistemas donde más aprendizaje y resultados he tenido:
- RETAIL. Las tiendas, como librerías cristianas en mi caso, son un buen medio de venta. El principal atractivo es que las tiendas tienen clientela y si ubican bien tu camiseta, es bien probable que alguien la vea y le guste. Sin embargo el sistema de las tiendas tienen unas reglas a las cuales te debes acostumbrar:
- Como las tiendas quieren evitar riesgos, van a querer vender tu producto por consignación. Eso significa que no te compran nada de antemano; sino que te pagan por lo que vendan y te devuelven lo que no vendan.
- Las tiendas ya tienen determinado el margen de ganancia que quieren tener. Ese margen es de un 40-60% de ganancias. Significa que si yo quiero llevarme $8.00 que de cada venta de mis camisetas en una tienda, ellos la tienen que vender a $14 o $15 para ellos llevarse un 14% de margen. ¿Viste por qué viene mejor usar la imprenta y no POD?
Eso significa que tienes que ser un poco más estratégico (y sacrifica un poco de tu ganancia) a la hora de darle precio a las tiendas. A mí me enseñaron (y recomiendo) que comiences pensando a cuanto se debería vender tu camiseta en una tienda para que sea competitiva. En mi caso, yo sabía que quería irme bastante por debajo de las camisetas de Keruso, que se venden a $18…así que decidí que lo más caro que se debe vender una de mis camisetas en retail es a $15.
Nítido…pues a los $15 tengo que restarle el 40% de margen de la tienda y ahí tengo mi precio. Para los alérgicos a la matemática, ese cálculo se hace de la siguiente manera: 15 x (1 – 0.40)…o sea… $15 x 0.60 = $9
Una vez tengas el número, tienes que decidir si vale la pena. ¿Cómo? Pues si cada camisa te cuesta $4.00 y la vendes a $9.00…estás ganando $5.00…los cuales son buenos.
- Una nota sobre las tiendas. Si te fijas, mientras más intermediarios, más se achica tu tajada. Las tiendas son una excelente herramienta para alcanzar personas que de otra manera no te conocerían y expandir tu marca. Es una sensación bien bonita ver tu producto en una tienda y ver que alguien emocionarse cuando ve tu producto (y te pide que se lo firmes…pero eso me ha pasado sólo con libros)
Bueno, ahí lo tienes…esa es la logística detrás de la creación y distribución de camisetas. Mañana podemos hablar un poco más sobre cómo promocionar tus camiseta.
Si tienes alguna pregunta o idea que quieras compartir que no aparezca aquí…compártela en la sección de comentarios abajo.