¿Recuerdas cuando salió Mortal Kombat para el Super Nintendo? Obviamente no era el primer juego de pelea que salió al mercado, pero lo que lo hizo famoso fueron los FATALITIES! En la ignorancia de mi adolescencia me parecía tan divertido ver como habían maneras tan creativas (y ridículas) de matar a otras personas.
Una vez me puse a inventarme fatalities. Lo que hacía era que tomaba unos Post-its, que son los bloques de papel con la peguita. En cada paginita dibujaba un frame de la animación usando marcadores rojos para la sangre y despues corría la libretita para obtener 5 segundos de diversión sangrienta después de media hora de trabajo. Good times.
Después de mil controversias y quejas, los creadores del juego crearon diferentes alternativas a los fatalities…entre ellos el FRIENDSHIP; que en lugar de matar al contrincante creativamente, ejecutaba un acto amable de amistad. Eran igual de ridículos que los fatalities…pero era una diversión más “sana”. Claro…aunque a veces hay FRIENDSHIPS más crueles que cualquier FATALITY.
Tienes alternativas
La palabra clave aquí es ALTERNATIVAS. Eso fue lo que añadieron los FRIENDSHIPS al juego de Mortal Kombat…pero esas alternativas ya existen en tu vida. En diferentes ocaciones la vida nos presenta oportunidades para tratar a las personas con una de dos cosas: FATALITIES o FRIENDSHIP
FATALITY
Si tu manera de terminar cualquier conflicto o interacción es con insultos, falta de respeto o agrediendo…estás haciendo un Fatality. El problema es que los Fatalities causan más fatalities. ¡Son como un boomerang! Hoy trataste a alguien como si fuera basura y mañana esa persona va a aprovechar cualquier momento para devolverte el favor. Finalmente…tanto Fatality crea resentimiento y amargura y cualquier bobería va a crear un Mortal Kombat en tu casa, en tu iglesia, en el trabajo…donde sea.
FRIENDSHIP
Los detalles, el perdón, los gestos amables y las palabras de ánimo…esos son buenos ejemplos de Friendship. Claro, los Friendships no son tan predecibles como los Fatalities, pero siempre dan mejores resultados. Si en algún momento alguien no recibe tu gesto de Friendship como querías…no te preocupes. Seguramente esa persona ha recibido tantos Fatalities en su vida, que no sabe que hacer con tus gestos. Pero te aseguro que con el tiempo y en la medida que sigas practicando tus gestos de Friendship de manera honesta…a la larga te vas a ganar la confianza y la buena voluntad de las personas que te rodean.
Muchos argumentan que en el juego los Fatalities son más divertidos y fáciles de hacer que los Friendships. Duuuh!! Las cosas que dan buen fruto son más difíciles de hacer, de los contrario no requerirían carácter y creatividad.
Tu turno
¿Has experimentado Fatalities y Friendships en tu vida? ¿Cómo lograste sobre ponerte a los Fatalities? ¿Qué frutos has visto cuando ejecutas Friendships a los demás?
*** NOTA: Ninguna de estas dos caricaturas son de mi autoría…gracias al Internet por su aportación.