Tener un empleo es genial…sobretodo si es en algo que te permite desarrollar tu carrera y te da la oportunidad de hacer cosas que de otra manera no podrías hacer.
Ser empleado es chévere porque es como una escuelita de profesionalismo, asumir responsabilidad y trabajar con otros seres humanos, que varían desde placenteros hasta el equivalente humano de sufrir de hemorroides (butt joke…classy).
Pero este post no se trata de ser empleado…sino de trabajar como uno. Porque hay gente que aunque “trabajen por su cuenta”…terminan trabajando como empleados, no de uno, sino de varios jefes.
¿Hay alguna diferencia?
Sí, sí la hay.
Yo creo que el intercambiar tiempo por dinero es trabajar como empleado…trabajes full time o no.
¿Y sabes cuál es el problema de vender tu tiempo?
Que por alguna razón hace pensar a los demás que se pueden adueñar de ti.
Yo, personalmente, tengo un problema bien grande con que la gente me quiera controlar como si fueran mis dueños. No estoy diciendo que me pesa comprometerme y trabajar fuerte.
Me refiero a que siempre he chocado con la idea de poner en manos de otros el único recurso en mi vida que pierdo cada día sin posibilidad de recuperarlo…el tiempo…para que otro lo maneje como le dé la gana sin necesariamente mi consentimiento.
A quien único le he dado ese privilegio es a Dios…y a veces me cuesta someterme.
Pero Danii, es que intercambiar tiempo por dinero es inevitable…
No necesariamente.
Es cierto que uno invierte tiempo en trabajar. Es cierto que uno se compromete a cumplir de una hora a otra en ciertos compromisos. Es cierto que uno pierde noches enteras por cumplir con deadlines.
Pero no es lo mismo, porque no son horas que vendiste para hacer lo que otro te mande. Son horas que invertiste para lograr un resultado.
MI PAPÁ SIEMPRE ME CONTABA LA MISMA HISTORIA…CREO QUE EN PARTE ES PORQUE CUANDO LA GENTE SE PONE VIEJA SE LES ACABAN LAS HISTORIAS Y LAS COMIENZAN A RECICLAR…PERO ESTA ES BIEN RELEVANTE PARA HOY:
Cuando él hacía su práctica de medicina y rotaba como médico de Sala de Emergencias, llegó un señor con la frente cortada y la cara bañada en sangre porque en algún momento, fue una mini cascada roja que aparentemente le cambió el color a su camisa que alguna vez era cremita.
Cuando mi papá lo vio, rápido se dio cuenta de que no era nada serio…pero el individuo pensaba que tenía una hemorragia de película china:
Después de tranquilizar al hombre, mi papá cosió la herida, la cubrió con unas gasas y en 10 minutos el tipo ya estaba camino a su casa…no sin antes, recibir una factura de $400 (porque no tenía plan).
WOAAAHH!! $400 por unos puntitos que le tomaron 10 minutos.
Sí. Imagínate si lo hubiese cobrado como empleado (por hora)…te aseguro que sería mucho menos. Pero mi papá (o el hospital) cobró no por el tiempo que le tomó curarlo, sino por curarlo de forma sanitaria y efectiva para que su herida sane correctamente y sin cicatrices innecesarias.
Ahí hay una gran diferencia.
Yo estoy moviéndome del modelo de vender mi tiempo a vender resultados.
Por ejemplo…si vendo horas…poco a poco la persona va a querer apretar la cadena y exigir ver/decidir como invierto mi tiempo y tratar de acomodar la mayor cantidad de trabajo para proteger el dinero que está invirtiendo. De momento, de un negocio que parecía darte seguridad y control…te conseguiste un grillete.
Por otro lado…el trabajar por resultados te da la opción de establecer qué es el valor que vas a añadir a quien te paga, estableces dónde comienza y donde termina tu intervención y cobras a base de lo que estás añadiendo a tu cliente. Y lo mejor es que ahora lo importante es lo que te comprometiste a hacer…no importa como ni cuanto tiempo le dediques. Puedes trabajar desde el un zafacón a las dos de la mañana…lo importante es que cuando llegue el deadline..lo que prometiste, esté listo.
Así que en lugar de pensar en las horas que vas a intercambiar por dinero para trabajar como empleado. Piensa en los resultados que vas a conseguir para que tengas más control del único recurso que estás perdiendo desde que naciste…TU TIEMPO.
En el curso APRENDE A VENDER TU TRABAJO CREATIVO, vamos a hablar de cómo establecer el valor de tu trabajo sin esclavizar tu tiempo
Usualmente la gente sólo conoce el modelo de vender horas sin saber que en realidad puede limitar tu crecimiento y hasta lo que puedes ganar. Todos sabemos que nuestro trabajo vale mucho más que las horas que le dedicamos, así que vamos a observar cómo podemos conectar nuestro trabajo a las necesidades de un cliente para cobrar lo que vale nuestro trabajo.