No es ningún secreto. El cine local de Puerto Rico es notorio por su reputación de películas “cheezy” y/o aburridas.
Han habido diferentes intentos para impulsar la industria, muchos con distintos grados de éxito…otros fallan por sus propuestas pretenciosas pretendiendo ser lo que no son.
Claro…a esto yo le añadiría que Puerto Rico es tan pequeño que se nos hace difícil pensar que alguien que vemos en la televisión y los centros comerciales y esquinas puede ser un policia, psicópata, mafioso, cura (inserte cualquier otro personaje). Es un caso de ser profeta en su tierra.
Muchas veces nos quejamos de que las películas en Puerto Rico no tienen la calidad necesaria o los guiones que esperamos. Mi opinión es que si no apoyamos el cine boricua, no habrán los recursos ni el ánimo de hacer una película con mejor valor de producción. Es un ciclo y tenemos que hacer nuestra parte.
Pero de vez en cuando aparece una producción que simplemente te cautiva…Boche de Oro de Raúl Marchand es la más reciente.
Tenemos un ganador
Sin contar mucho, Broche de Oro trata de un joven, Carlos, que se escapa con su abuelo y sus amigos del hogar de ancianos a una competencia de surfing antes de irse de Puerto Rico. La carne de la historia está en como este joven cumple su meta mientras le devuelve las ganas de vivir a estos ancianos en esta divertida aventura.
Es una historia que cautiva desde el principio y te hace sonreir…innevitablemente.
Lo bueno de la película
La película tiene muchas cosas buenas…entre lo más notable para mi es:
– LA HISTORIA: Definitivamente es una buena historia y bien contada. El director toma su tiempo en contar la historia de los personajes principales y el resultado es que uno se apega a los personajes y disfruta de sus ocurrencias con ellos.
– LA FOTOGRAFÍA: Algo que usualmente afecta las producciones locales. Usualmente parece que estamos viendo una película hecha en VHS, pero Broche de Oro tiene una fotografía excelente con un buen uso de la iluminación y angulos que muchas veces refuerza el humor.
Inclusive hay unas escenas de surfing, que aunque no son la gran cosa…logran ponerte en la acción lo suficiente como para que entiendas lo que está pasando.
– CG: Sí…estoy hablando en serio…aunque no lo he confirmado, estoy seguro que la producción reforzó algunos detalles con computadora. Y lo que lo hace digno de mencionar es que no se nota. Un buen uso del CG es el que no se nota…porque no distrae y la historia sigue siendo prioridad.
– LA ACTUACIÓN: Déjame ser claro en algo…este punto está en los pro y en los contra de la película. Los actores veteranos se lucieron en esta película. Adrian García, Jacobo Morales y Diego de la Texera hacen un trabajo increíble cargando la historia y creando personajes creíbles y adorables.
Lo no tan bueno de la película
– LOS ACTORES MÁS JÓVENES: No sé si es que los veteranos se lucieron tanto que opacaron al resto o que simplemente estamos hablando de personas con más experiencia creando personajes, pero los actores mayores se comieron el show mientras que los más jóvenes luchaban por lucir. La verdad es que a veces se sentían un poco leído y su actuación no brotaba de la pantalla como en el caso de Jacobo y compañía.
– MOMENTOS FORZADOS: Habían algunos momentos que simplemente se sentían muy precipitados en la historia. por ejemplo…el romance de Carlos y Sofía se sintió un poco precipitado y puesto a última hora. Jacobo se pasaba toda la película recordándole a Sofía su valor como mujer, pero ella pasó de un novio a estar con Carlos en menos de un día. ¿En serio?
Otra cosa era el antagonismo de Carlos y Manolo. A la larga el antagonismo fue un factor modular en la película, pero al principio no entendía como Manolo se puso bully con Carlos sin ninguna razón ni provocación. Pero está bien…luego lo fueron corrigiendo.
– MICHAEL STUART: Sorry Michael…respeto tu trabajo…pero en esta película fuiste el weakest link. Parece que le dijeron que tiene que hacer un mama’s boy y se fue en brote sobre actuando la caricatura.
Para cerrar
La película la encuentro genial. Es una buena historia con personajes bien trabajados y una producción bien cuidada.
Lo que necesita es una audiencia que vaya a respaldarla porque vale la pena ir a verla. Si no la has visto, después no digas que no hay buenas películas en Puerto Rico porque hay una debajo de tus narices.
¡A ver Broche de Oro!
De hecho…la historia trabaja el respeto a los ancianos como un acto de bondad…si quieres ver más ideas de actos de bondad que cambian al mundo, suscríbete: