¿Estás hart@ de que la gente quiera que regales tu trabajo?
Rápido…dime… ¿CUÁNTO VALE TU TRABAJO?
tic-toc
tic-toc
“Errr…Bueno yo puedo preguntar el budget con el que cuenta…”
BZZZZZ!!
Un error que yo cometí mucho tiempo es ver el precio y el valor de algo como la misma cosa. Y fíjate, resulta ser que no son lo mismo.
El precio es el intercambio que están dispuestos a hacer por un producto o servicio.
El valor es el significado/importancia que tiene algo para una persona…en este caso tu producto o servicio.
Significa que el valor que tiene tu trabajo para ti, no es el mismo valor que tiene para tu cliente.
Digamos que estamos aquí en Puerto Rico y de la nada, cae nieve…lo cual no es bueno porque tu andas en traje de baños porque hacía un hermoso día de playa. De momento aparece de la nada un tipo con un abrigo puesto (porque era un paranóico y siempre tenía un abrigo a la mano) y un abrigo en su mano que de casualidad se encontró en la calle.
De momento te le acercas a esa persona y le pides el abrigo y el individuo te dice: “Por su puesto, son $500.00”
¿Cuánto? $500!!
Y lo triste es que los pagaste!
Por un abrigo que se encontró en la calle! Que no le costó nada! Y para faltar era marca Metralla Wear.
$500.00
¿Qué pasó aquí?
Obviamente, para el señor, el abrigo no tiene mucho valor…es de mala calidad, no lo necesita y para faltar se lo encontró en la calle tirado. Pudo haberlo regalado…¿no?
Lo que pasa es que él no se dejó llevar por el valor que el abrigo tiene para él…se dejó llevar por el valor que el abrigo tiene para ti. Y es obvio que aunque el abrigo no sea el mejor, para ti es la única cosa que hará la diferencia entre vivir o morir congelado en ese momento.
En ese momento los $500 se vieron bastante razonables.
Obviamente tu trabajo no necesariamente haga la diferencia entre la vida y la muerte para un cliente, pero sí tiene valor:
– El valor puede ser económico. Cuánto le ayudas a ganar o cuanto le ahorras.
– Puede ayudar a la persona a comunicar algo sobre él o ella como su status social, historia o identidad.
– Tu trabajo puede ayudar a tu cliente a evitar riesgos.
– Tu cliente quiere aprender como hacer algo
Cuando la gente me llama para hacer un standup comedy en una actividad…
Yo sé que en realidad me está llamando porque quiere evitar el riesgo de que la gente la recuerde como la persona que hizo una porquería de actividad.
Cuando la gente me llama para trabajar en su página web…
Yo sé que en realidad están buscando evitar el riesgo de que pierdan el dinero en un proyeto que se quede a mitad y no dé los resultados que buscan.
Cuando alguien busca a un fotógrafo o vidiografo…
Es probable que esté buscando sentirse como un(a) Hollywood star y que cuando la gente vea sus fotos o video, la gente le diga…”ese eres tú…diaaache que modelooo”
Cuando buscan un ilustrador…
Usualmente busca que su proyecto sobresalga y que motive a la gente a comprarlo tan solo de ver las imágenes.
Significa que tu trabajo no es para todo el mundo…tu trabajo es para aquellos que se indentifiquen con el valor que estás transmitiendo.
Y más importante aún…el valor de tu trabajo no necesariamente la gente lo va a ver como “las horas que estuviste trabajándolo, cuanto te costaron las clases de Photoshop, etc”. Sí, esos son factores que tú usas para cubrir tus costos, pero si no los conectas al valor que ofreces…por más que la gente diga “no es por despreciar tu trabajo”…en relidad van a despreciar tu trabajo.
¿Y cómo se comunica el valor de tu trabajo creativo?
Primeramente depende de lo que uno esté ofreciendo. No es lo mismo ofrecer servicios como diseño a ofrecer productos como tazas artesanales, pero la verdad es que el principio es el mismo no importa lo que ofrezcas. Vamos a verlo:
– ¿Quién es tu cliente? ¿A qué tipo de personas estás dirigiendo tus servicios? Uno puede decir: “es para todo el mundo…” Pero la verdad es que no es así, cada grupo de personas tienen sus propios estilos, necesidades, presupuestos y hasta al tipo de mensaje a las que reaccionarían. Así es más fácil orientar tu mensaje a un tipo específio de persona que decir cosas al aire.
Por ejemplo, hay gente que vende marcadores de libros que cuestan $10 o más….¿Tanto? Sí, porque no es para gente como yo…que usa post-its para marcar sus libros…es para aquellos que leer es su arte…su vida…su identidad.
– ¿Cuales son las necesidades del cliente? ¿Qué necesidades o problemas tu producto atiende? Eso es un factor decisivo en la compra de tu producto o servicio. Aún las cosas que no son tan obvias como negocios…este principio aplica. Cuando yo hago chocolate caliente para sentirme en paz y tener un rato especial…yo solo uso Chocolate Cortés. ¿Por qué? Porque es la receta que usaba mi papá cuando era un niño y cuando el hacía chocolate caliente siempre me hacía sentir feliz y cuando yo lo hago ahora…me lleva a ese momento de mi infancia.
– Impacto de tu trabajo. ¿Cuál es el resultado de tu trabajo? Hay resultados económicos y hay resultados emocionales. Piensa por un momento quién puede dormir mejor gracias a tu trabajo.
– Evidencia: Lo más importante cuando comunicamos el valor de lo que hacemos es que la gente pueda entender POR QUÉ tú eres la persona indicada para darte una oportunidad o trabajar contigo. En otras palabras…estamos creando credibilidad.
Crear credibilidad no es tan complicado en realidad. Las formas más comunes de hacerlo es mostrando tu trabajo, compartiendo testiminios y referencias de otras personas y mencionando algunos clientes con los que has trabajado…en especial si son marcas reconocidas y de credibilidad. Ej: ¿Viste los logos que aparecen en el HOME page de este website con los medios de comunicación donde he estado? Algunos son locales, otros internacionales…y eso es importante porque comunica que mi humor ha alcanzado a muchas personas.
– Diferencias: ¿Qué te hace diferente? Esto es importante, porque a menos que seas el único pintor de desnudos de enceres eléctricos…vas a necesitar diferenciarte de tus compañeros. ¿Ofreces una experiencia diferente? ¿Hay una historia distinta detrás de tu producto? ¿Atiendes a un sector particular?
¿Y si aún así ellos no ven el valor que estoy tratando de comunicar?
Pues no es para ellos. En ese caso te corresponde decidir si le dices que no o te corres el riesgo de trabajar por menos del valor que quieres transmitir…pero ese es un tema para otro día.
Conoce (y evita) los errores más comunes que cometen los creativos a la hora de venderse que causan que terminen regalando su trabajo.