Select Page

Güenas!

Esta semana estoy de viaje de trabajo. Es un viaje corto, pero regreso a final de la semana y quería compartirles algo más temprano.

Anyways…esta vez no hay comic…hay un video. Uno de mis favoritos, dicho sea de paso y tiene un valor sentimental enorme por el final.

Pero eso no es lo importante.

Este video creo que habla al corazón de cualquier artista que ha usado sus skillz para compartir a Dios. Esta es la historia de un joven a quien le dieron la oportunidad de compartir sus skillz en la iglesia y estaba tan ansioso por crear una buena impresión que solicitó la ayuda de unos amigos…que lo último que tenían en mente era Dios.

Si quieres reír un rato con mi material vintage, ve el video.

Si quieres evitar que el diablo se cuele en tu arte sigue leyendo el artículo completo….

El Problema más grande que tenemos los ministros de las artes…

El problema más grande que tenemos los ministros de las artes…es que estamos polarizados. Hay dos ministros de artistas en las iglesias:

1. El artista que casualmente es cristiano:
Esta es la persona que lo único que se ha preocupado por cultivar son sus skillz. Usualmente en su material vas a ver un despliegue espectacular de su arte y en cuanto lo espiritual su teología consiste en repetir temas de himnos o lo típico que uno oye repetir: “Dios es chulito”.

Estas personas aman su arte, lo cual es importante, pero su fin es demostrar al mundo su amor por su arte. Dios es un foro para demostrar sus talentos…y porque Dios los usa… se conforman y espiritualidad es más superficial que las contestaciones de las candidatas en Miss Universe.

2.El cristiano que casualmente es artista:
Esta es la persona que no ha aprendido nada desde que participó en aquel dramita de Semana Santa cuando tenía 5 añitos. Se sabe todos los Frutos del Espíritu y lo que significa cada sello del Apocalipsis…pero no sabe que el maquillaje en las pantomimas es para hacer expresiones…no quedarse serio toda la pieza.

Estas personas tienen un solo fin…ministrar la palabra de Dios. El problema es que no respetan el arte con la que comparten la palabra. Ven el perseguir la madurez de su arte como embarrarse del mundo, mientras que no se dan cuenta que su alcance se limita. Aún así Dios los usa, por eso a veces se conforman con la mediocridad y se exponen a cosas grandes que Dios quiere hacer.

¿Cual prefieres ser tú?

Yo espero que ninguna de las anteriores. Ambas categorias, no necesariamente están mal, pero están desbalanceadas. A la larga cortan el alcance de lo que Dios quiere hacer con tu skillz y tus sueños.

El diablo se cuela en tu arte cuando tu arte es el fin…no el medio para un propósito mayor porque puedes volverte orgulloso, vano y media diva…para serte honesto. Las divas del mundo son annoying, pero las divas de la iglesia son peores porque el único pasaje bíblico que se saben es el de 1Pedro 2:9 (somos linaje escogido).

El diablo se cuela en tu arte cuando no respeta el medio por el que Dios cumple su propósito. Te vuelves conformista y retrógrada y muchas veces ves a los que se están levantando y cultivando sus talentos como una amenaza y en lugar de ayudarlos a crecer los hundes.

Yo prefiero ser parte (y que tú te unas a mi también) en una tercera categoría:

3.Los artistas cristianos
Estos son los que saben que su arte es un medio para alcanzar un propósito, pero al mismo tiempo su arte es una ofrenda. Es la herramienta que los ayuda a canalizar sus pensamientos y emociones y convertirlas en adoración. Son los que saben que sus creatividad se alimenta cuando estudian la Palabra y los misterios de Dios enterrándose en su presencia. Muchas veces el resultado es algo similar a esto:

Una historia para el camino

En un taller que estaba dando sobre como usar la risa en el ministerio. Fue excelente!

Al final, varias personas se me acercaron para hacerme preguntas. Una de ellas fue una chica que si estás leyendo esto, disculpa que ponga aquí tu historia, déjame un comment para saber que hay de tu vida :-). Ella tiene un ministerio de teatro el cual le delegaron porque ella se ha preparado en la materia y ha cultivado sus skillz. Su problema, y quizás sea similar al tuyo, es que en su iglesia la critican porque aplica métodos de relajación, concentración y caracterización que en su iglesia lo ven como “fuego ajeno” e inapropiado.

Rápido me di cuenta de lo que estaba pasando…gente con skillz limitado hundiendo a los que se están levantando y cortando herramientas para crecer y alcanzar más. Es funny, porque para qué quieren alguien preparado en un arte si no lo dejan trabajar. Es como decirle al doctor como tratar algún malestar tuyo (que pasa…BTW). Así que mi consejo fue demostrar que lo que ella hace son herramientas que alcanzan una misión. Y le pregunté sobre uno de mis relatos favoritos donde se usan skillz de teatro: Natán y David. No la conocía. Así mismo no supo reconocer dos o tres ejemplos más.

Así reconocí el panorama completo. Por un lado habían conformistas que querían trabajar un arte al 5%. Por el otro una persona que no ha descubierto la riqueza espiritual en su arte. El balance perfecto ocurre cuando descubrimos ese balance entre ser excelentes en nuestros skillz y ser ministros efectivos. Esto fue lo que me ayudó a lograr que mi iglesia reconociera mi humor como un ministerio válido y formal.

Cultiva tus skillz para que el arte cristiano no sea sinónimo de mediocridad.

Crece en la Palabra para que tus herramientas “seculares” no sean sinónimo de “errrr diabloooo”

De hecho

Cuando Dios te dio el anhelo de hacer arte…no solo te dio creatividad….te dio otras cuatro virtudes que si las aprendes y las pules….vas a ser una cosa bárbara…tanto en lo artístico como en lo espiritual.

Baja mi ebook completamente gratis y descúbrelas!! Haz click en la foto:optin book-muck up