Y seguimos con nuestra serie sobre cómo crear una tienda online paso a paso. Esta es la parte 4 de la serie, si quieres ver cómo crear una tienda online desde el principio, puedes ver toda la serie aquí.
Muy bien, ya hemos desarrollado una marca para atraer a nuestros compradores ideales, decidimos cómo producir nuestras camisetas y ahora es tiempo de crear una tienda dónde la gente pueda comprar tus camisetas (o cualquier producto que estés vendiendo).
La verdad es que tienes muchas opciones para crear tu tienda y vender cositas online.
1. Puedes usar aplicaciones que te permiten crear tu tienda en sus servidores como por ejemplo spreadshirt, society 6 o redbubble.
Lo bueno de este proceso es que cuestión de minutos tienes una tienda.
Lo malo es que estás amarrado a usar su servicio para hacer tus productos y porque estás sujeto al diseño de estas páginas y no se ve como una tienda intencional y profesional…sino un invento que hice a última hora, pero que no le presto mucha atención. A parte de eso, ellos retienen el dinero cuando la gente compra y te dan tu parte del dinero una vez al mes o cuando llegas a cierta cantidad de dinero… BUHHH!!
2. Por otro lado puedes hacer lo que estoy haciendo yo con ay-santo, hacer la tienda completamente individualizada en tu propio servidor usando WordPress y herramientas como WooCommerce.
Lo bueno es que es TU TIENDA. Tú la diseñas como tú quieras, usas el layout que tú quieras y hasta puedes incluir la funcionalidad que te tu corazón te dicte. Eres libre de hacer lo que quieras. Y en mi caso, WooCommerce conecta con Printful y cuando hago una venta…EL DINERO LLEGA DIRECTO A MÍ.
Lo malo es que aunque esta es una plataforma bastante fácil de trabajar, puede ser abrumador para alguien que no tenga experiencia con WordPress, trabajar con hosting y servidores, o programando.
Pero espérate!! Hay una alternativa más accesible!
3. Hay una alternativa entre las opciones 1 y 2 que hablamos. Yo lo llamo un HAPPY MEDIUM porque me permite tener mi propia tienda y tener control de mi diseño y el dinero que entra, mientras que al mismo tiempo es accesible para los que no quieran trabajar con servidores, WordPress y miles de opciones.
Esta opción se llama Shopify.
Antes de que entre en los detalles, déjame aclarar dos cosas: Primero, sí…me gano una comisión si te usas Shopify. Segundo…no…no me pagan por hablar bien de ellos. Lo que pasa es que yo lo recomiendo tanto a las personas que me preguntan por una forma más sencilla de hacer una buena tienda online, que luego me dio con buscar si ellos dan alguito por recomendaciones…tú sabes…porque tras que los recomiendo, que me den alguito. 🙂
Lo Bueno de Shopify es que tiene una gran variedad de diseños para escoger…tanto gratis como premium (pagando) y comenzar la tienda es bien sencillo y fácil de tener una tienda en poco tiempo. Tienes un apoyo técnico que creo que es bien cotizado, lo cual es bueno para resolver problemas y ellos mismos te ayudan a buscar tu dominio (osea el www.mitienda.com). En fin…es una buena solución para los que quieran montar una tienda profesional, pero no tienen skills de diseñadores ni programadores y quieran hacer algo sin arrancarse los pelos.
Lo malo es que tiene su precio mensual + el típico cargo por transacción (que no importa donde vayas, te lo van a cobrar). Hay gente que le tiene cosa a pagar mensual por una tienda + los costos bases de Printful, pero como yo lo veo es un buen intercambio por una plataforma profesional que básicamente se mantiene sola.
Cabe mencionar que existen tiendas integradas a los sistemas de hacer páginas web por tu cuenta como Wix.com o Squarespace, pero estos sistemas no son tan robustos como hacer tu tienda online con WordPress o Shopify. Lo menciono en caso de que ya tengas tu website en uno de estos sistemas y quieras integrarles una tienda online.
Entonces…ya tienes dónde montar tu tienda online, ¿ya terminamos?
BWajajajajajaja….NO!
En el caso de una tienda online, las decisiones que tomas sobre cómo debe funcionar un website para que la experiencia de tus clientes sea placentera es tanto o más importante que hacer un website decente a bajo costo. No caigas en la trampa de hacer un website “a lo loco” (como hace mucha gente por ahí que quieren un website casi gratis, pero que prácticamente es inútil y no los representa) y sin invertir al menos algo de tiempo y dinero para hacer una buena tienda.
Si quieres que tus clientes no salgan corriendo despavoridos de tu tienda sin comprar nada…ten en mente al menos los siguientes puntos:
- Asegúrate que la navegación en tu tienda online sea clara y fácil de seguir para alcanzar los productos.
- Ten una página donde estableces políticas de privacidad. Recuerda que la gente está dándote información sensitiva y necesitas hacerlos sentir seguros.
- Explica tus políticas de shipping, devoluciones y cambios (si algunas).
- Un “About Page” que explique claramente el origen y el propósito de tu tienda ayudará a los clientes a conectar contigo.
- Haz que el proceso de la compra sea lo más SIMPLE posible para tu cliente. Pide lo que necesites de tu cliente y llévalo al checkout. Incluso…evita la práctica de exigirle a tu cliente que se registre para completar una compra, el 80% de las veces vas a causar que abandonen el proceso sin comprar.
- Usa buenas fotos. Las palabras no me bastan para expresar la importancia de usar buenas fotos de tu producto. Siempre digo lo mismo…el cliente se enamora primero por los ojos…si tu producto no es presentado de una forma profesional y atractiva…la gente va a pensar que no eres un comerciante serio.
En serio…invierte en buenas fotos! Es más...toma el contacto de un buen fotógrafo amigo mío...dile que yo te envié. - Tus clientes tienen preguntas…siempre. Haz una sección de “Preguntas Frecuentes” para que encuentren las respuestas que ellos necesitan.
- Cuidado con los cargos sorpresas….sobretodo en el checkout. Imagínate que llegas a la caja registradora para comprar una camisa color azul cielo atardeciente bien raro que te gustó y viste que su precio es accesible para ti, aún con el tax. De momento llegas a la caja y el cajero te da un precio más caro del que esperabas. ¿La razón? Porque hay un fee de para los productos con colores raros y no lo sabías. ¿Qué haces? Lo más seguro te vayas sin comprar la camisa…¿No?Y eso es con un cajero frente a ti…que te hace sentir incómodo si te vas sin comprar. Imagínate tu solito en tu computadora…que para cancelar la compra solo basta cerrar el tab y seguir viendo videos humillantes de gente cayéndose al piso.
Creo que el mensaje aquí es simplemente muestra de antemano cualquier cargo que tu cliente tenga que cubrir como taxes, shipping, etc. Incluso, puedes incluir una calculadora de shipping para que tus clientes calculen su precio de envío antes de comenzar a comprar. - Describe tus productos con toda la información necesaria posible. No te limites a escribir texto para vender el producto, incluye información importante como tablas de tamaños en el caso de la ropa…cómo el cliente va a recibir el producto o si necesita refrigerarse, etc.
En la próxima parte vamos a hablar de (y perdona la mala palabra) MERCADEAR tu tienda online. Porque de qué vale hacer una página con una buena experiencia de compra si nadie se entera de que existe.