Select Page

Cómo Tienes una idea. Quieres hacer un (libro, disco, producto, libreto, video, curso, tour, stripper…me refiero a una herramienta que le quita el plástico a los cables de corriente…enfermo). Sueñas como esa idea puede cambiar tantas vidas que entren en contacto con tu proyecto. Entonces te detienes en seco porque acabas de acordarte de una triste realidad…

NADIE TE CONOCE y tampoco sabes como comenzar un nogocio con poco dinero.

Tú eres simplemente un@ individuo común y corriente de pueblito-landia que tiene préstamos estudiantiles, un part-time en una tienda que no entiendes cómo hay gente que lleva 25 años trabajando allí…y conduces un Hyundai que a veces no le funciona la reversa. ¿Quién va a querer comprarte un libro, album, stripper revertido? No es como que tienes un mega trabajo en una revista influyente o perteneces a una banda famosa. ¿Qué haces? ¿Llorar? ¿Esconder tu cabeza en un boquete?

¿Qué tal desarrollar una audiencia?

Puedes pagarle a alguien que se encargue de llevarte a los medios, etc…pero la verdad es que puede ser bien costoso. O Puedes comenzar de una manera más amigable para tu bolsillo y así puedes seguir pagando tu Hyundai sin reversa. No es muy complicado, en realidad…aunque es cierto que puede tomar un poco de tiempo, pero hey…de la forma en que yo lo veo…es más productivo que meter la cabeza en un boquete.

ANTES DE COMENZAR:   Identifica qué tipo de persona va a formar parte de tu audiencia.  Déjame ser bien claro en esto…mucha gente le atrae la idea de generar una audiencia con la única idea de sacarles dinero o alimentar su ego.  Esta estrategia puede que funcione…pero tú y yo ya tenemos una idea del tipo de personas que tienen esta mentalidad y no es el tipo de idea que queremos que tengan de nosotros.

Piensa en el tipo de persona que va a formar tu audiencia (ponle nombre y trátalo como una persona real).  Piensa en qué invierte su tiempo.  ¿Es capaz de financiar tus servicios? ¿Qué anhelos tiene? ¿Qué lo aguanta?  ¿Qué problemas tiene que tú puedes resolver?  ¿Qué estilo de vida tiene? ¿Tiene tiempo libre…cómo lo usa?

Piensa bien en esa persona.  Más vale que te caiga bien, porque todo tu enfoque será en ayudar a esa persona a ser mejor en tu área.  Todo lo que vas a hacer en los siguientes pasos, se va a tratar de cómo puedes añadir más valor a esa persona.

Escúchala, aprende, actua. Y solo cuando tengas un producto que en realidad añada a su vida…tienes permiso para vender.

1. Crea un website/blog y asegúrate de enviar contenido útil y relevante de forma continua.

2. Incluye una manera de recoger el email de tus visitas. La mejor herramienta (gratis) para esto es mailchimp.

3. Comienza a documentar el proceso de trabajar tus proyectos, behind the scenes, habla de una las canciones o personajes, habla de los errores que cometiste y de las lecciones que aprendiste etc. Esto va a causar que surjan preguntas de parte de la gente que lee lo que dices.  Eso es genial porque significa que vas a tener más ideas y más contenido casi garantizado que va a causar interés. Puedes usar tu blog para esto.  ¿No te gusta escribir? No hay problema, toma una cámara y haz videos en youtube y a la vez lo subes a tu blog. ¿Tienes acné y no quieres que vean tu cara? Pues haz un podcast.  Hay diferentes alternativas.

4. Envíale el primer artículo con un link a tu página a tus familiares, colegas y amigos. Pregúntales si quieres seguir recibiendo tus emails…y segundo pídeles que compartan tu escrito porque te interesa que otros sepan lo que estás trabajando.

5. Simplifica el proceso de compartir tu contenido.  Incluye botones para compartir en las redes sociales.

La idea principal es comenzar a generar contenido que vaya creando anticipación y poco a poco vayas llevando gente a ese contenido para que se hagan parte de tu comunidad y la promocionen hasta que estés listo para anunciar tu idea.

Otra razón por la que es bueno comenzar enviando un email a tus contactos es porque muchas veces se nos olvida que la vida da vueltas y tú no sabes qué contacto que conociste hace tiempo haya terminado en una posición donde puede ayudarte a llevar tu idea a nuevos lugares o personas. Ejemplo…cuando compartí mis comics con mis amistades, una de ellas me recomendó para un proyecto que se convirtió en mi primer libro de niños publicado, el cual me abrió puertas en nuevos proyectos y relaciones con librerías. ¿Ves el patrón?

CTA_checklist