Select Page

Tu te ríes de que alguien vaya al cine pintado de verde…pero el día que estrenó la película de los Avengers, yo vi gente con máscaras de Iron Man y los guantes de Hulk…además del chorrete de t-shirts de los Avengers que la gente llevaba puesta. En esta película los geeks se manifestaron en toda su pureza nerd…lo cual no es para menos…porque esa película estuvo GENIAL!

La dinámica de los personajes, el humor, la acción…Scarlet Johanson (Que fue más que una cara linda en la película)…HULK!….Espectacular.

Mi esposa a penas me reconocía mientras me veía gritar como una nena de 15 años (no estoy exajerando) cuando el Capitán América le dice a Hulk, “Smash” y el coso ese arranca a partirle la cara a medio mundo. Hubo un momento que ella me dijo: “Nene…cierra la boca!” Hermoso…simplemente…hermoso…de que la quiero ver de nuevo RUSH!

Lección aprendida

Obviamente no iba a dejar pasar esta película sin sacarle algo que nos ayude en nuestra misión de conquistar el mundo.

Cada uno de estos peronajes por su cuenta son grandes héroes, pero ante una amenaza mayor…ninguno de ellos solos tiene lo necesario para vencer. Aún estando ellos juntos en le mismo equipo…cuando halaban por su lado para cumplir sus objetivos individuales y peleando como si se tratara de ellos, es cuando más vulnerables estaban. Al final…ninguno de sus poderes servía para nada si no funcionaban en armonía.

Eso está bueno para una película sobre una guerra y super héroes, pero tú lo que quieres es influenciar a tu audiencia, no luchar contra un ejército. ¡Correcto! Pero piensa en esto….90% de los proyectos requiere un equipo. Así sea un comité para implantar nueva tecnología en la oficina, un grupo de ayuda social, una banda, o hasta un elenco de una obra de teatro.   Es más…aunque estés trabjando tú solo, el apoyo de alguien que está pendiente a ti y te motiva a seguir aumenta tus probabilidades de éxito. Un equipo es escencial en el proceso de alcanzar metas…no hay de otra. En un equipo, las habilidades individuales no sirven de nada si no trabajan con armonía y enfocadas.

Guía de los Avengers sobre el trabajo en equipo:

Estos son los puntos claves que ayudó a los Avengers a trabajar en grupo para alcanzar su éxito. Prometo no dar muchos ejemplos de la película para no dañártela si no la has visto.

1. Todo equipo necesita un empujón:

Cada cual puede tener sus objetivos para estar en el grupo. Uno puede llegar con deseo de pulir su capacidades, otro puede llegar porque siempre quizo trabajar con alguien que está en el grupo. Alguno que otro puede llegar porque lo obligaron mientras que otros llegan porque disfruta el trabajo que conlleva el proyecto. Las motivaciones individuales son muchas, pero hace falta que todos como grupo encuentren una motivación en común. Esta motivación puede ser una causa que identifique a todos, o quizás sea una visión que tienen en común, o se unen a favor de alguien. Cuando todos los integrantes de un grupo tienen algo en común que los motive, sus capacidades se enfocan con más facilidad.

2. Todo el mundo es importante:

Cada cual trae lago a la mesa que enriquece el grupo. En los Avengers tenías genios de la ciencia, otros podían volar, otros eran estretegas, otros sabían extraer información…otro era frikin HULK. Cada cual tiene algo donde sobresale de los demás. Cuando ese algo se pone en función, los demás pueden concentrarse en lo que a su vez son buenos y el resultado es un organismo balanceado y eficaz.

En tu equipo de trabajo es importante que identifiques las fortalezas y las debilidades de cada uno para que puedas emplear a alguien en donde sobresale y que alguien más complemente donde escasea. Por ejemplo…puede que en tu grupo de ayuda social, alguien sea bueno cocinando, mientras que otro es bueno en la logística. Pues mientras uno cocina lo que van a compartir, el otro puede organizar el fujo de personas y como van a servir los alimentos.  La clave es combinar especialidades para maximizar resultados.

3. Cada miembro del grupo debe estar dispuesto a sacrificarse:

Así sea hacer algo por encima de sus deseos o conveniencia o dar la milla extra para que su aportación sea significativa. A veces la visión de un grupo exije que hagamos cosas que no nos gustan…como levantarnos temprano, guiar a lugares lejos que no estamos acostumbrados o hacer tareas triviales que sentimos que no están a la altura de nuestros talentos (como lavar baños). Otras veces nos vemos obligados a salir de nuestra zona de comodidad de lo que sabemos y nos lleva a expandir nuestras habilidades para ponernos al nivel de competencia que requiere nuestra meta.

4. Cada grupo necesita un líder:

Cada cual puede ser talentoso por su cuenta, pero para llegar y trabajar como un organismo efectivo…alguien debe llevar la voz cantante y ser el mando de la misión. Eso suena como un ego trip para el que esté a cargo, pero la vdd es que es un peso enorme de responsabilidad. El líder es el responsable de llevar la visión del equipo a su máximo potencial. Un líder es quien debe de hacer inventario de las fortalezas de su equipo mientras busca compenzar sus debilidades. Un líder es quien motiva a su equipo para seguir en pie de lucha…mientras mantiene su propia motivación al día.

5. Solo hay un Dios y no se viste así:

Esta es definitivamente mi línea favorita de la película; dicha por el Capitán América cuando iba a intervenir en una pelea entre Thor y Loki, y Natasha le advierte que se no se meta porque esa gente son dioses. Esta línea me parece importante para un equipo porque a veces le tememos a situaciones, objetivos o personas. Ese temor nos lleva al punto de frizarnos y no tomar acción porque nos venció piscológicamente. Lo mismo pasó en la historia de David y Goliat.

Cuando un equipo está intimidado e inerte, le está dando todo el poder a su obstáculo…inclusive le está dando el poder de un dios. Por eso la línea del Capitán América me estremese tanto. Él dijo ese comentario mientras se tiraba de paracaídas de cabeza a la acción. Él sabía que iba a pasar trabajo enfrentándose a ellos, inclusive puede que hasta no sea lo suficientemente fuerte él solo contra ellos; pero estaba seguro que no eran nada con lo que no pudiera enfrentarse…ni más poderoso que el Dios que él conoce.

Filipenses 4:13 dice que Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Sin embargo mira que interesante que lo primero que hizo Cristo cuando comenzó su ministerio fué formar un equipo. Mientras más grande tu visión y más importante la misión…más necesitas de un equipo integrado. Inclusive, por eso es que comparto todas estas cosas contigo…porque aunque no nos conozcamos, sé que yo no puedo aspirar a inspirar al mundo para bien, sin tu ayuda.  Go team!!

Tu turno

¿Cómo estos puntos aplican a tu equipo? ¿Qué puntos tu equipo domina? Me gustaría escuchar tu historia de como has trabajado en equipo para lograr cosas que jamás lograrías solo, así que si tienes alguna escríbela en los comentarios.