Ok! Un dato behind the scenes. Este fue el primer comic que hice para esta página, y era mi intención subirlo primero. Pero no lo hice…habían unas técnicas que quería probar primero porque sentía que me faltaba algo. Así que probé otras técnicas que usé en el primer cómic que subí. El problema es que después no quise subir este comic primero porque pensé que no era mi mejor trabajo después de aprender las técnicas con las que me sentía más satisfecho.
Me sentí inseguro con mis resultados en este comic. Al punto que no quería subirlo…punto.
Finalmente decidí subirlo porque me di cuenta que ese proceso que acabo de describir lleva mejor el mensaje del comic que lo que originalmente pensaba escribir.
Hace poco que vi la película nueva de Wolverine. Un elemento que dominaba la trama era el poder de sanar de Wolverine. Mano…si yo tuviese el poder de sanar del Wolverine, yo me atrevería a hacer lo que sea…sin miedo…simplemente lo haría y ya. Si funciona bien, si no funciona…me sano y sigo andando.
En la película, Wolverine terminó contagiado con algo que detenía su poder de sanidad. Eso lo volvió un poco más inseguro y débil. Ya no se atrevía a hacer lo mismo que antes porque sabía que podía terminar lastimado…seriamente.
¿Y si te digo que ya tienes los poderes de Wolverine?
Uuuhhh…¿Suena bien, no? Claro, no estoy hablando de que si te cortas te sanas de inmediato o si te sanas, pero estoy hablando de un poder de sanar mucho más poderoso que tú mism@ estás deteniendo en tu vida.
Como líderes y como creativos, Dios nos da la capacidad de crear nuevas ideas sin temor de que funcionen o no porque al final podemos recuperarnos, aprender lo que hay que corregir…sanar el mal rato del fracaso y seguir adelante. Quizás duela un poco, pero pregúntale a Wolverine si no le duele cuando le disparan.
El problema es cuando nos dejamos infectar por dos venenos, que al igual que la película…detienen tu poder de restaurarte y seguir creando nuevas ideas.
1. El perfeccionismo:
El perfeccionismo y la excelencia no es lo mismo. Ser excelente es dar todo lo necesario para lograr buenos resultados. El perfeccionismo es un búsqueda de una perfección que te amarra a cosas que no puedes controlar. El perfeccionismo es esta idea de que hasta que todo quede perfecto hasta el más micro detalle…no produces nada.
El perfeccionismo detiene el proceso creativo en nimiedades que no te permiten progresar. El perfeccionismo pone una presión en ti que no es necesaria. El perfeccionismo no te permite experimentar lo que ocurre cuando dejas que una idea corra sola porque siempre estás pensando en los detalles y no puedes disfrutar lo que haces.
2. Miedo al ridículo
Iba a decir miedo solamente…pero la verdad es que el miedo que detiene a líderes creativos es el miedo a quedar en ridículo.
– Miedo a que algo salga mal = miedo a quedar en ridículo porque algo salió mal.
– Miedo a que no te entiendan = miedo a que no te entiendan y quedes como un ridículo
– Miedo a que no guste/no sea gracioso/ la gente se aburra: miedo a quedar en ridículo porque no guste/no sea gracioso/ la gente se aburra.
Miedo al ridículo es normal, pero es ridículo…sobre todo si te impide a aprovechar tu creatividad. Todos tenemos miedo a quedar en ridículo, pero ¿sabes qué es lo que me hace agarrar al miedo al ridículo por el espacio de los pantalones que queda entre las piernas, y hacer lo que tengo que hacer?
Tener claro para quién hago lo que hago.
Dios sabe que mi creatividad está en sus manos y si tengo una idea que sé que es buena y bendice (y le agrada), la ejecuto. Si queda mal…o me veo ridículo…sé que en sus ojos no soy un ridículo…soy un atrevido y un valiente que le agrada.
Tu turno de comentar
¿Qué te aguanta aprovechar tu creatividad?
Pingback: daniel-marin.com » Que Todavía no tienes tu clon?!!()