Select Page

Mi esposa y yo estuvimos en el cine para celebrar el cumpleaños de un amigo nuestro.  Sí, lo sé; mientras muchos celebran los cumpleaños con fiestas y algarabía, nosotros las celebramos en una sala oscura frente una pantalla gigante, atragantándonos de pop corn y soda. Fuimos a ver Mission Imposible…por cuál van?  Ah la cuarta. De hecho, ya los productores perdieron la cuenta porque le quitaron el número y le pusieron el nombre Ghost Protocol.

Una de mis partes favoritas de la película, es también de las más recurrentes de la saga de Misión Imposible desde las series viejas. Esta es cuando Ethan Hunt recibe las instrucciones de su próxima misión desde cualquier gadget y después el mismo se auto destruye. Me gusta por como encuentran la misión escondida de diferentes formas y como la misma explica con lujo de detalles lo que tienen que hacer. Me hace preguntar…quién rayetes desarrolla esos diagramas tan rápido? Tendrá tiempo de dormir? Me imagino que también le hará las presentaciones de Power Point a sus hijos para los proyectos de la escuelita.

Siempre que veo esa escena, me doy tres bocados de popcorn y pienso…wow…cuanto me gustaría que Dios me dijera con esa misma cantidad de detalles exactamente lo que quiere de mi. Te has preguntado lo mismo? Claro, sabes que Jesús nos encomendó a seguirlo y traer más personas al evangelio. Quizás sabes que Dios te restauró con el propósito de adorarlo y que seas de bendición a otros a través de Cristo.  En esta película, Ethan Hunt tiene el propósito de proteger a su país usando el espionaje, pero además tiene una misión para cumplir ese propósito. Quizás estás claro de tu propósito, pero no sabes qué Dios quiere que hagas para lograrlo. No estás solo.

Que bueno sería abrir la Biblia para encontrar un “scanner” que lee tu rostro y que una voz te diga: “Saludos, mi hijo o mi hija”, y te llame por tu nombre. Y luego te diga que tu misión…si decides aceptarla…es hacer, X, Y Z por esta razón y quien es tu objetivo y tu contacto. Al final te conviene soltar la Biblia y caminar en cámara lenta mientras la Biblia se auto destruye detrás de ti, haciéndote ver bien cool.

Aunque no me lo creas, la Biblia sí tiene una serie de misiones que necesitas cumplir y son bastante detalladas. Quizás no explote al final…pero el impacto de esas misiones son explosivas….y claro…a veces se siente como si fueran imposibles. Y Oooobviamente…las vamos a ver…si decides aceptarlas, claro.

Misión 1: Encaminar a tu familia a Dios

Tu primera misión y ya tienes que ponerte las botas. Pablo lo dice clarito y sin rodeos “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)” – 1 Timoteo 3:4-5. Aquí Pablo habla a Timoteo sobre las reglas para escoger a un líder, aunque…Dios nos llamó a ser líderes a todos en diferentes áreas de nuestra vida.  Más aún, la Biblia habla de un exclamación que se ha convertido en el modelo a seguir de cualquier persona que tiene una familia. Josué hizo un pacto que se arrastra a cada uno de nosotros “Yo y mi casa serviremos a Jehová.”

Una vez decidimos seguir a cristo, Dios no solo toma en serio el que lo sigamos, sino que requiere que seas guía espiritual de tus hijos (Proverbios 22:6). Esta es la primera misión de cualquier hijo de Dios, porque es la más importante. Los valores morales y espirituales que le enseñas a tus hijos y a tu familia les darán herramientas para enfrentar situaciones y a su vez, educar a los que le sigan.

Misión 2: Estar siempre al tanto de lo que ocurre

Muchas veces estamos distraídos de lo que ocurre a nuestro al rededor. Confieso que yo peco de no estar al tanto muchas veces de todo lo que ocurre.  Imagínate, que todavía no he visto el documental de Kony. Y no estoy diciendo que tenemos que estar pegados al periódico o a CNN, pero si no sabemos que es lo que ocurre, contra qué vamos a velar? Si no analizamos lo que trata de influir a nuestra familia, cómo vamos a saber si está en contra de lo que Dios nos enseña en su palabra? (Oseas 4:6).

El estár al tanto de lo que ocurre nos dá la ventaja de poder tomar mejores decisiones y poder sopesar las cosas contra la palabra de Dios (Filipenses 1:9). Por eso mismo es que para algunos cristianos casi todo es del diablo. Cuando salió la televisión, todo los cristianos comenzaron a decir que era del diablo. No había razón alguna para pensar así, pero un pastor lo dijo porque, a lo mejor, sus hijos le pidieron un día un televisor y como no tenía dinero para comprarlo dijo que era del diablo para que no le vuelvan a preguntar. Mira ahora cuantos pastores y evangelistas salen en televisión ministrando y hasta te piden que toques la pantalla para que seas sanado. Al estar al tanto podemos cumplir lo que dice la Palabra que seamos astutos como serpientes para que no nos cojan de sánganos (parafraseando, claro).

Misión 3: Ser modelos de excelencia:

Sabes que tus acciones representan a Dios, no? Para bien o para mal, con quien Dios cuenta para que llevemos su imagen somos tú y yo. Cuando la gente te ve, a qué conclusión llega sobre Dios? Que Dios es un Dios poderoso o es un Dios chapucero. Sí, sé que a veces es difícil hacer las cosas al nivel de excelencia de Dios, pero tenemos que sobresalir como personas que buscamos hacer las cosas bien. Tenemos que demostrar que somos capaces de aprender y asumir responsabilidades. Puesto de forma sencilla, tenemos que “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas […]” (Eclesiastés 9:10).

En el libro de Daniel vemos como ellos decidieron marcar la diferencia desde su comportamiento y su apariencia, hasta su conocimiento y sabiduría, los cuales los hacía super productivos e indispensables para su jefe (el Rey) (Daniel 1:17-19). Mucho antes, José se ganó el afecto de los que estaban a cargo de él de la misma manera…sobresaliendo con su excelencia. Jesús entendió este concepto desde los 12 años, cuando impresionaba a los maestros de la época con sus preguntas y comentarios. No hay break…tenemos que demostrar que tenemos un Dios excelente, demostrando que somos capaces de la excelencia.

Misión 4: Usar tus dones y talentos para Dios:

Imagínate la importancia de usar nuestros dones y talentos para Dios, que el mismo Jesús desarrolló una parábola sobre el tema (Mt 25: 14-30). Cuando Jesús se toma el tiempo de desarrollar una enseñanza de esta manera, es porque él quería que entendamos bien el concepto.

Los dones y talentos son importantes porque complementan el cuerpo de Cristo (1Corintios 12:12-13). La manera en que desarrolles tu talento hará que el cuerpo de Cristo sea más fuerte y alcance más vidas. A veces nos preguntamos, por qué Dios no nos dió el talento para hacer algo en particular? Por qué cantas feo? Por qué tienes los dos pies zurdos para bailar? Por qué no sabes construir tan bien? Por qué no eres buena en matemáticas? No sé…pero la Biblia dice que los dones se asignan según la voluntad de Dios (1 Corintios 12: 4-11). Así que no te preocupes…haz lo que sabes hacer porque cuando usamos nuestras capacidades para la obra de Dios, los frutos van a honrar tu don.

—–

Si te fijas estas misiones están claras en la Biblia y aunque parecen generales, están hechas para que tú las lleves a cabo según tus capacidades y como Dios te vaya desarrollando. Puedes estar seguro que Dios tenía un plan cuando te creó y te hizo capaz de realizar estas misiones con éxito…es solo cuestión de aceptar tu llamado. Mientras más adentrado estés en estas misiones, Dios te seguirá informando sobre otras cosas que tienes que hacer para cumplirlas más a fondo.

El 15 de marzo del 2012, te haremos un reto a aceptar tu misión. Vamos a subir un video a nuestra página de facebook, exclusivo a nuestros fans de facebook dispuestos a aceptar su misión. El video se llama Tu llamado y es una parodia a los anuncios de juegos como Call of Duty o Battle field, hechos para decirte como puedes pelear la guerra por la transformación de tu familia, tu ciudad, tu país y tu vida. Este video es especial porque se une a nosotros nuestro amigo Danny Albelo, quien es de los primeros humoristas puertorriqueños en hacer reír y bendecir. Te espero el 15 de marzo en facebook para que te rías con nosotros y aprendas que es bastante sencillo ser un agente de cambio (con Dios, claro).

 

Video, Tu Llamado. En facebook.com/experiencia.d4 en marzo 15 2012. Haz click a la imagen para agrandar y compartir!

 

Por el momento el video estará exclusivamente en la página de facebook como aprecio a nuestros amigos de facebook. Sin embargo, si estás inscrito a nuestra lista de correo vas a recibir el video directamente a tu email…inclusive un día antes (14 de marzo) de que esté disponible en facebook. Por qué? Pues porque quiero que siempre puedas recibir lo que subo a esta página y te beneficies de todo lo que yo vaya aprendiendo sobre como vivir nuestra fe en la vida real, usando la misma cultura que queremos transformar. Y si vas a tomarte la molestia de escribir tu email y llenar tu inbox con mis posts…pues lo menos que puedo hacer es enviarte el video antes que a nadie, no?  Así que si no te has inscrito, hazlo escribiendo tu email aquí abajito…por favorrrr y de nada.

Entra tu dirección de email para que recibas el video directamente a tu inbox: 

Delivered by FeedBurner 

Cómo crees que puedes cumplir las misiones que Dios te envía? Hay otras misiones que sientes que Dios te ha enviado a cumplir?