Select Page

20131001-050223-p.m..jpg

¿Recuerdas cuando eras pequeñ@ y solían hacerte historias para enseñarte? Qué interesante eran, ¿no?

¿Entonces por qué cuando uno es adulto nos fuerzan a escuchar gente aburrida hablando como si fuéramos una pared? Hay cosas que nunca cambian; y nuestro interés por las buenas historias es una de esas cosas.

Desde el principio de la humanidad, muchas de las leyendas y enseñanzas que sobrevivieron al paso de las generaciones (y el internet) es porque fueron comunicadas con historias.

Las historias te ponen en los zapatos del protagonista y te hace sentir por él o ella al punto de generar una acción o llevarte una lección contra la cual vas a medir muchas de tus decisiones.

Lo triste es cuando nosotros mismos, sabiendo cuanto nos gustan que nos hagan historias, nos empeñamos en someter a las personas a palabrería y más palabrería. Es más…es tiempo para un:

Pro tip creativo:

Si te algo te aburre a ti como comunicador, de seguro va a aburrir a tu audiencia.

Si vas a comunicar a otras personas tus ideas, necesitas aplicar el uso de historias en un momento u otro. En la medida en que aprendas a usar el story telling, tu mensaje va a llegar mucho más profundo y va a perdurar más tiempo.

ASÍ QUE VAMOS A VER COMO LE PUEDES SACAR PROVECHO A LAS HISTORIAS

Cuando nos expresamos frente a un público…así sea hablando, escribiendo o cómo sea…las historias tiene una capacidad excelente de capturar a las personas y su atención y si sabes usarlas bien…vas a tener a las personas en el borde de su silla…mordiéndose las uñas o bebiéndose las lágrimas. Cómo tú quieras.

Suena bien, sobre todo cuando estás hablándole a gente jóven….y adultos con iphones (y androids).

¿QUIEN ES EL HEROE?

Lo primero que tenemos que hacer es escoger el héroe de la historia. Ese héroe puede ser:

1. Un personaje ficticio

2. Una persona real: Tú o alguien en la historia o alguien que conoces.

3. Tu audiencia. Usualmente se usa mucho para demostrar un problema que la audiencia pueda tener.

Una vez tengas el héroe de la historia, lo importante ahora es que lo hagas sufrir un poco.

COMO HACER UNA HISTORIA INTERESANTE

Un arco tradicional en una historia es bastante sencillo y es más o menos así:

1. Presenta a tu héroe y alguna característica importante que nos haga relacionarnos con él: dónde está, cómo es..etc. Esto es lo que llamamos el planteamiento

2. Presenta algo que aqueja al personaje…que se interponga entre él o ella y lo que quiere. El nombre de esto es conflicto

3. ¿Cómo la persona resolvió ese problema? Esa es la resolución.

Sencillo. Eso sí…trata de que las personas puedan identificarte con ellos…así sea de lo que quieren llegar a ser o lo que son ahora. No hables de como la vida es tan rica como comerse un steak a un grupo de vegetarianos…¿Ves lo quiero decir?

Hay diferentes tipos de historias que puedes usar para que la atención de tu audiencia quede pegada como chicle en tu zapato…(BTW…ewww)

ANÉCDOTAS

Eso es cuando cuentas algo que te ocurrió y lo usas para conectar con las personas. Muchos de mis sets de humor que uso en stand up cómedi son anécdotas. Lo bueno de las anécdotas es que creas cierta vulnerabilidad y eso hace que la gente conecte contigo porque la gente se siente cómplice contigo y siente cierta cercanía. Usualmente las anécdotas son historias que uno le hace a sus amigos, así que cuando las cuenta a un grupo de extraños…crea la impresión de que hay un pseudo lazo que los une…aunque sea por unos minutos.

ILUSTRACIONES

Estas son las historias que no necesariamente son ciertas, pero se usan para comunicar una enseñanza. Aquí yo he visto que usan fábulas, elementos fantásticos…you name it. También se comparan objetos, ideas, personas, conceptos, etc para usar sus características y comunicar algo.

Las parábolas de Jesús son un perfecto ejemplo de ilustraciones hechas para llevar un mensaje. Aunque las parábolas no contenían fábulas, Jesús comparaba mucho animales, plantas y objetos para llevar su mensaje.

Una de mis favoritas es la del grano de mostaza. Esa historia dura una sola oración, pero tiene todos los elementos de una buena historia. Un personaje (la audiencia de Jesús), un problema (hay cosas que no puede lograr por ser una persona normal) y una solución (un poco de fe…hace que lo imposible sea posible).

DATOS HISTÓRICOS

A mi me fascina cuando la gente usa datos históricos para presentarnos un ángulo diferente sobre algo conocido.

A mi me gusta cuando habla de las historias de Einstein. Cuando decían que era malo en matemáticas o cuando le dice a su profesor la correlación entre Dios y el mal con la luz y la oscuridad.

Es interesante ver en situaciones normales a gente que uno ve como iconos y pensar que si ellos pudieron…nosotros también. También ese dato “behind the scenes” es como dar un vistazo a la vida de estas personas…y como la mayoría somos faranduleros por naturaleza…este tipo de historia llaman la atención.

HISTORIAS INDIRECTAS

Hay historias que no parecen historias, pero cuando las analizas….vas a ver la misma estructura. Mira la mayoría de los anuncios de Coca Cola…la mayoría son imágenes de gente siendo felices en un mundo que parece utópico. Pero la verdadera historia de Coca Cola es esa….que cuando tomas Coca Cola, sacas a flote lo mejor de ti y vives los momentos más felices de tu vida. En este caso…la historia comienza por ti. Sí por ti…tú vives una vida llena de monotonía y rutinas…con sueños y metas y solo quieres ser feliz. De momento llega esta soda que te dice que los momentos más felices y emocionantes de tu vida nacen cuando tomas Coca Cola. En otras palabras…¿Quieres ser feliz? Toma Coca Cola.

Steve Jobs era un experto story teller en sus presentaciones.

Perate…perate…perateeee….Steve Jobs estaba anunciando computadoras y artefactos…¿Qué historia va a contar?

Pues mira un día un keynote de Jobs y vas a ver como el mencionaba problemas que no sabías que tenías con la tecnología actual. Nunca se me olvida cuando presentó el ipad. El decía…tienes un iphone o un iphod touch y lo usas cuando estás en la calle. También tienes una mac…y esa la usas en tu oficina o escritorio. ¿Pero de momento te ves que no hay un eslabón entre medio. Algo con una pantalla cómoda de usa como tu ibook o mac, pero la portabilidad y sencillez de tu iphone. ¿Y si sólo quieres sentarte en tu sofá favorito y ver tus emails cómodamente sin quemarte los muslos? Para eso tenemos el ipad.

De momento…la cabeza de miles de personas (y yo) explotaron al unísono.

Luego Bing hizo anuncios donde la gente comparaba dos motores de búsqueda sin saber que uno era Google y el otro Bing. Cuando la gente escogía uno…se enteraban que era Bing.

Las historias aquí se tratan de ti y como la tecnología que usas no se acomoda a tus necesidades hasta que llegaron estos productos “casi milagrosos”

SI VAS A USAR STORY TELLING, CONSIDERA LO SIGUIENTE

1. Cuando uses historias, puedes ser lo más creativo y extravagante que quieras; siempre y cuando recuerdes que tienes que amarrar esa historia a tu mensaje. Recuerda que las historias existen en función de un mensaje.

2. Muéstralo…no lo digas. Esto significa que trates de crear imágenes con tus palabras y descripciones. No te conformes con decir que hacía calor…ve más allá y di algo como “El calor era tal que lo sentía que la sangre se evaporaba y la piel se derretía sobre sus huesos.” O algo así: “Estaba a más de 101 grados y no lo supe porque vi un termómetro…me lo decía la camisa mojada con un sudor pegajoso, que cada vez que me tocaba la espalda me daba escalofríos.”

3. Usa matices. Usa distintos tonos de voz para emitir comunicar distintas emociones y sensaciones. Si hay algo triste…usa un tono más pausado y bajo. Si es algo emocionante…usa una voz alegre llena de energía.

Si estás escribiendo, no tengas miedo de usar el tamaño de las oraciones, párrafos y líneas para establecer un ritmo y ánimo.

4. Usa sólamente la información necesaria. No te vayas en un viaje de detalles irrelevantes. Mantén el hilo de la historia hasta para no perder a la audiencia. En un tema similar:

5. Asegúrate que se entienda. Claro…mucha gente no entendía las parábolas de Jesús…pero no lo que entendían era la relación de la historia con el tema que Jesús quería llevar; pero la nadie tenía problemas entendiendo lo que pasaba en la historia.

No sacrifiques la claridad de la historia por sonar elocuente o hasta chistos@. Procura que la gente entienda al historia. Aunque no entiendan qué tiene que ver con tu mensaje…es importante que sí entiendan la historia para que puedas relacionar una cosa con la otra.

CÓMO TÚ PUEDES USAR EL STORY TELLING

El story telling es una herramienta bien útil y una que puedes integrar enseguida a tu arsenal.

Quizás puedes usar una historia bíblica para hablar de obedecer a Dios.

Quizás puedes hablar de la vez que no fuiste al hospital y por eso por poco pierdes un ojo para ilustrar como le no atender las cosas a tiempo pueden afectar tu matrimonio.

O tal vez puedes demostrarle a las personas como muchas personas no reciben la cantidad adecuada de su reintegro para venderles tus servicios de contabilidad. 🙂

CONTESTA ESTO:

¿Has usado historias anteriormente? ¿Qué tipo de historias podrías usar o has usado en tu campo?