¿Sabes cual es el encanto de Mario Brothers…sobretodo cuando salió para el primer Nintendo?
Era sencillo.
Brinca obstáculos, usa hongos para ser más fuerte, salva la princesa…no dejes que te toquen.
Sencillo. No había una trama llena de sorpresas y secretos ni estratégias complicadas. Esto hacía que cualquier niño o adulto pudiese disfrutar el juego.
También le dio la oportunidad a Nintendo a veder millones de consolas y con el juego.
Entonces por qué nos complicamos la vida
Cuando estás desarrollando ideas y siendo creativo…lo más importante es lograr que la gente entienda lo que quieres decir.
Sin embargo hay quienes se empeñan a parecer taaan intelectual y astísticos…que pierden todo el sentido de lo que están haciendo. No importa para quien estás creando ideas…si no te entienden no sirve.
Lo voy a dejar más claro…
Si tu chiste requiere que la audiencia conozca tu infancia y que pase todo el día contigo…no sirve.
Si haces arreglos musicales que solo un músico con reflejos de mosca bionica puede interpretar solo para demostrar que tienes cinco doctorados en música…no sirve.
Si al escribir usas palabras que hasta la Real Academia de la Lengua ha descartado como obsoletas, solamente para demostrar tu gran y amplio vocabulario…no sirve.
Si en tu video, en lugar de exponer una historia clara, te dedicas a explorar lo abstracto que los los pensamientos perrunos en la quinta etapa del sueño canino y como eso nos refleja como sociedad y seres en el medio de un complot galáctico de fuerzas inter espirituales…..
no sirve.
El arte de la sencillez
El arte de la sencillez se trata de tener una idea y transmitirla sin interrupciones ni complicaciones.
En lugar de pensar “¿Qué más añado?”…debemos pensar….”¿Qué puedo quitar para hacerlo más sencillo?”
Cuando estás desarrollando tus ideas, la verdad es que no tienes nada que probar; no te preocupes por eso. Preocúpate de que lo que tienes que decir sean tan sencillo que de resultados.
La clave de la sencillez en dos pasos
Crear una idea, mensaje, producto sencillo…no es fácil, pero es sencillo. Aquí hay dos pasos para lograrlo:
1. Identifica un problema que quieras resolver, un objetivo que quieras lograr o mensaje que quieras comunicar.
2. Resuelvelo de una manera que hasta tu abuela lo pueda resolver intuitivamente.
Un ejemplo de esto que no sea Apple…
Cuando encontraron la dichosa partícula de Dios (Higgs Bosom), la gente comenzó a preguntar que rayetes es eso que tiene tan emocionados a los nerds del mundo.
Cada vez que salía un noticiero a explicar lo que era la partícula, ponían un doctor emeritus aburridus que hablaba tan técnico y elaborado que me confundía más todavía…y eso es a mi que soy ingeniero…imagínate a alguien que no sabe ni quien es Newton.
Hasta que vi este video que lo explica tan fácil y tan sencillo que por fin pude entender cual es el show con la partícula. Nota como ellos tratan de reducir el uso de argot Nerd y usan ilustraciones e imágenes más familiares para el resto de nosotros.
La raíz de la creatividad
Si miras los comerciales en la televisión, muchas películas, gráficas y hasta ilustraciones…son creados para llevar una idea rápido, de forma sencilla y al grano. Si la raíz de la creatividad no fuera simplificar…no habría necesidad de guionistas que conceptualicen un tema en una escena. No habría necesidad de ilustradores que plasmen conceptos complicados en imágenes gluten free y fáciles de consumir.
Si tu idea no es fácil de comunicar y entender…todavía te falta por desarrollar. Sigue desmenuzando y llevando tu idea a lo más básico.
Muchas de los recursos en el utility kit se basan en simplificar ideas para ayudarte a ser más creativo y hacer más con tus talentos.
Un gran ejemplo son las 21 reglas del story telling por Pixar. Sip…ellos resumieron su awesomeness en 21 reglas sencillas. Y si las sigues, vas a poder crear conceptos e historias atractivas capaz de cautivar cualquier audiencia.
[nm-mc-form fid=”1″] [rb_title_tagline title=”¿Qué piensas?”]¿Cómo puedes simplificar más la forma en que llevas tu mensaje? ¿Te ha dado resultados las veces que has simplificado tu trabajo? Cuéntanos.[/rb_title_tagline]