Select Page

¡Cuelga esto en alguna pared, o tshirt para que nunca se te olvide!

porque necesitas el fracaso

Sí…está en inglés. Lo que pasa es que así lo recibí en mi corazón. ¿Qué quieres que haga?, si Dios me habla en spanglish.

El fracaso…todos le tememos y lo evitamos, pero la verdad es que lo necesitamos.

El miedo al fracaso es normal cuando consideramos todo lo que uno puede perder en el camino: tiempo, dinero, dignidad. A veces buscamos evitar tomar decisiones o postergamos lo inevitable por miedo a fracasar en el camino.

Bueno, yo aprendí que para crecer en la vida, sobre todo como creativos, hay que aprender e intentar nuevas ideas. No hay de otra. Y en el camino a aprender, crecer como persona y creativo…hay que fracasar varias veces. ES INEVITABLE.

Míralo de esta manera…

Yo hago humor. Hago humor todas las semanas en este blog (o trato), hago humor en mis standup comedies y hago humor improvisando con Teatro de la Manga. ¿Tú sabes cómo yo sé si algo es chistoso o no a ciencia cierta? Si la gente se ríe. ¿Y si la gente no se ríe? Pues lo que hice no era chistoso. Son en esos fracasos que uno pule sus destrezas y crece como creativo.

Pero si le tuviera miedo al fracaso, nunca estaría donde estoy ahora. Nunca hubiese aprendido a mitigar riesgos y fracasos mayores porque mi miedo al fracaso me hubiese prevenido a atreverme a APRENDER!

Fracasa lo más rápido que puedas y bajo control

Muchas de las personas que fracasan en la vida, fracasan porque le tienen miedo al fracaso. Las personas que sueñan con ser médicos, pero no lo son, muchas veces le tuvieron miedo al fracaso de pasar exámenes, clases difíciles o no perseverar el tiempo que dura esa carrera.

Los creativos que no tienen la exposición que merecen, muchas veces es porque tienen miedo de que su arte fracase en impactar a la gente como ellos desean.

Pero al final y al cabo…la gente cara de lechuga como nosotros va a fracasar. No es negociable.

Y en vista de que es algo tan odioso y frustrante (porque nadie ha dicho que no lo es) lo mejor es salir de eso. FRACASA rápido y a tus términos.

¿Escribiste un libreto y quieres saber si funciona? Exponlo a un grupo pequeño de personas.

¿Eres programador y quieres integrar algo nuevo a tu aplicación? Haz que explote en un ambiente de desarrollo privado.

¿Quieres probar nuevas técnicas en tu arte? Comienza dañando tu trabajo en tu estudio y luego súbelo a tu lista de fans y pídeles su opinión. Yo hago eso a cada rato con ustedes y su opinión siempre es bien útil.

Bien lo dijo Paulo Coelho: “Sé valiente, toma riesgos…nada sustituye la experiencia”

Un ejemplo tan reciente como hace algunos días

Desde que les compartí mi ebook, demostrando un capítulo de un proyecto que estoy escribiendo, muchos de ustedes me han ayudado mucho con sus opiniones.

Pero la verdad es que yo llevaba meses re-escribiendo ese capítulo solamente y discutiendo las ideas con amistades por miedo a decir un disparate (fracasar). Finalmente me atreví a lanzarlo poco a poco.

¿Sabes que pasó? Me escribió uno de los lectores de este blog…y me marcó errores gramaticales y de sintaxis. Uno de ellos casi echa a perder el mensaje de todo lo que escribí. Aja….FAIL.

¿Qué hice? Le di mil gracias y fui a corregir el horror que él encontró.

¿Fracasé?

Como un siqui-traki.

¿Me frustró?

Claro; si llevaba meses tratando de que quede perfecto.

¿Sirvió para mejorar mi trabajo?

¡Ciento por ciento!

Ahora…imagínate si hubiese impreso 5,000 mil copias y lo hubiese enviado a librerías y a las masas. Oh Dios…Prensa Cristiana hubiese escrito un reportaje de lo hereje que soy.

Yep…fallar a tiempo y fallar en un ambiente controlado es lo mejor.

Baja el capítulo de muestra del proyecto que estoy trabajando y disfruta el fruto de mi fracaso anterior y como puede motivarte a descubrir lo importante que es tu creatividad.

 

¡Cuelga esto en alguna pared, o tshirt para que nunca se te olvide!

buy-fail-poster

Disponible en diferentes tamaños y enmarcados

buy-shirt-fail

Disponible en corte de varónes y chicas