Select Page

Apenas he terminado de escribir el título de este artículo y ya hay una multitud con antorchas, pancartas y machetes afuera de mi puerta llamándome hereje. Relax, es simplemente una reflexión con humor! Obviamente Harry Potter no es un personaje cristiano, ni pretendo hacerlo pasar como el Narnia del siglo XXI.

Sin embargo la historia de Harry Potter tiene un tema que me llama mucho la atención. Tenemos un joven dotado desde niño con unos talentos bien prometedores, los cuales tienen el potencial para hacer el bien como para hacer el mal.

Lo curioso de Harry es que algunos lo aman profundamente, el resto lo quieren matar y aprovechan cada oportunidad para lograrlo. Estas personas quieren aprovechar su inexperiencia para hacerle daño antes de que desarrolle completamente sus talentos. La única alternativa que tiene Harry es aferrarse a las enseñanzas de su maestro Dumbledore…quien casualmente es una de las personas más poderosas y sabias del mundo y muere por Harry en un momento dado (mala mia si te dañé la película), para poder sobrevivir los constantes ataques en su contra.

Los enemigos de Harry saben que él ha sido marcado de manera especial de modo que solo él tiene la capacidad de vencer a su enemigo, quien no solo amenaza a Harry; sino que es un peligro para todos los que rodean a Harry. La valentía de Harry en aceptar su llamado y ser fiel a lo que le enseñó Dumbledore hace que se levanten aliados inspirados que lo ayuden a vencer a todos sus enemigos.

Qué tiene que ver esto con…lo que sea?!

La Biblia dice que somos un linaje escogido por Dios para hacer cosas grandes (1Pedro 2:9). De la misma manera Dios te ha dotado con talentos…aunque sea rascarte la barriga rítmicamente…los cuales representan un gran potencial en las manos de Dios. Como Dios te escogió y te dio talentos que usar, significa que en las manos de Dios eres una gran amenza para nuestro enemigo Satanás, así que él se ha propuesto hacer todo lo que pueda para destruírte…por qué? Porque el tipo es un puerco.

Tu problema es que aunque has sido marcado para cosas grandes y tienes el potencial de hacer cosas magníficas (Fil 4:13), el enemigo es más viejo que tú y tiene más trucos de los que podrás imaginarte. Mientras tanto tu eres simplemente un bebé que está comenzando a aprender lo que es vivir en madurez y santidad…y por ese lado el enemigo tiene una gran ventaja sobre ti. Pero no te pongas a llorar…qué tú haces? Levántate y resplandece que hay esperanza! Tú tienes un gran maestro, llamado Jesús, que te ha dado la clave para vencer contra el mal y su poder es tal que murió por ti y luego resucitó para demostrar que en Él tenemos toda victoria y esperanza! (Rom 8:37)

La historia se puede repetir de la siguiente manera…si tú decides responder a tu llamado, puedes ser quien cambie los daños que ha hecho el enemigo a los que te rodean a tal punto que podrás inspirar a los demás a levantarse junto a ti y seguir las enseñanzas de Jesús el Maestro para ayudarte a vencer al enemigo y traer esperanza de un mundo diferente y armonioso para todos.

Estamos claros de que la historia de Harry Potter tiene temas y elementos con los cuales no estoy de acuerdo, aunque considere muy divertidos de ver en 3D en el cine. Tampoco estoy auspiciando que sean fans de Harry Potter…eso es su decisión. Sin embargo se me hace imposible no ver la similitud con la historia de un cristiano caminando enfocado en Jesús. Aparentemente toda historia de virtud es paralela a la verdadera virtud que encontramos en Cristo Jesús.

PREGUNTA: Qué otra historia crees que tenga un tema que podamos aplicar a la vida cristiana? Crees que toda historia que tenga temas de valor se pueden comparar con una enseñanza de vida?

Crees que me estos pantalones me quedan brinca charcos?
Crees que estos pantalones me quedan brinca charcos?