Todos los que soñamos con crear para ganarnos la vida, hemos sido víctimas de un dicho que dice: “Mejor haz otra cosa, porque los artistas/creativos se mueren de hambre”.
Vamos, quiero ver las manos de los que han estado del extremos filoso de esta frase.
Sí…yo también.
Con razón muchos creativos no reconocen el valor de su trabajo…DUH…si desde pequeños nos dijeron que no tiene. Pero son las mismas personas que van donde ti para que les hagas un flyer para anunciar un negocio que tienen. O son los mismos que quieren que les hagas una serenata a la novia en San Valentín. O los que quieren que les hagas un pastel de cumpleaños de Pocoyo para el cumpleaños de la nena.
¿Irónico, verdad?
Pero la verdad es que si eres creativo no tienes por qué morirte de hambre y no tienes que renunciar a tu trabajo todavía, simplemente tienes que comenzar aprendiendo cómo ganar dinero extra.
No fue hasta que comencé a tomar en serio mis skillz y vi por primera vez que tenía $1,000 dolares en mi cuenta de banco de reserva que mi mente tuvo un corto circuito y quemó la falacia esa que “Los creativos se mueren de hambre”.
Hacer mil dólares por el lado como creativo es bueno, pero no se trata sólamente de dinero. Digo…es bueno hacer dinero extra…pero significa mucho más. Significa que tus skillz tienen un valor medible para otros y que Dios no te trajo a este mundo con un talento predominante pero unútil.
Eso significa que Dios no te hizo para que te mueras de hambre, te hizo para que tengas éxito como todos los demás que se atraven a actuar.
Te voy a compartir algunas formas en que he usado mis skillz para ganar $1,000 adicionales como creativo mientras trabajaba como ingeniero. ¿Quieres aprender cómo ganar dinero extra como creativo? Comencemos.
Cuando trabajaba como ingeniero y me di cuenta que necesitaba ir comenzando a comenzar mi carrera como creativo, decidí tomar en serio mis skillz y hacer mil dólares adicionales al mes para ir formando una base.
1. Ofrece tus servicios.
Ofrecer tus servicios es una de las formas más básicas de comenzar a ganar dinero adicional. Yo comencé a actuar y ofrecer mi comedia y con el tiempo ha sido una entrada fuerte.
Otra cosa que comencé a ofrecer era mis ilustraciones y consultoría para páginas web. La clave aquí es aprovechar esas cosas en las que eres buen@ y la gente busca. O por lo menos haz lo que otros no están dispuestos a hacer.
Lo bueno de los servicios es que si haces un buen trabajo, tus clientes y colegas comienzan a referirte y tu mismo trabajo sirve para promocionarte.
Hay sitios web como oDesk, Etsy o eLancer que uno puede aprovechar para ofrecer tus servicios.
También puedes aprovechar las redes sociales para promocionarte, pero recuerda…no lo digas…demuéstralo con videos y fotos.
—–
2. Crea productos y véndelos.
En el 2014 comencé a vender camisetas. Las camisetas no me dejan un dineral, pero complementa las ganancias de los servicios que ya tengo y me ha ayudado a expandir mi “marca” gracias a las librerías que venden mis productos.
Pero obviamente el también cuentas con páginas web como Amazon o Etsy para vender tus productos.
—–
3. Educa.
Ofrece talleres y cursos para personas que quieren aprender a hacer lo que ya tú has dominado. Muchas personas están buscando expandir sus habilidades y están dispuestas a pagar por aprender.
Una buena forma de atraer personas es enfocando tus talleres a una población en específico como médicos, abogados, pastores, madres solteras e invitarlos a tu taller. Hay personas que no les molestaría tomar un buen taller un sábado o en las noches…así puedes ganar dinero extra sin afectar tu trabajo.
—–
4. Vende tus porquerías.
¿Quieres saber cómo ganar dinero extra sin invertir? Vende lo que ya tienes.
Muchos almacenamos cosas que ya no usamos. Recuerda que la basura de uno es el tesoro de otro. Intenta ofrecer algunos artículos en internet o en ventas de garage. ¿No suena como algo creativo? POR FAVOR…si hay una especie en esta tierra que almacena porquerías son los creativos…en especial los teatreros.
—–
5. Alquila tu equipo.
Esta idea es buena para los que trabajan en skillz que requieren equipo como cine, fotografía, carpintería, etc o los que tienen espacios que pueden alquilar.
Alquila tu equipo a otros creativos que no tienen el budget para comprar cosas nuevas que solo necesitan una o dos veces. Pero te recomiendo que tengas términos rigurosos por escrito sobre las condiciones del alquieler, fianzas y esos detalles.
—–
Claro…nada de esto sirve de mucho si no sabes cómo venderte y manejar conversaciones donde se intercambia el dinero.
Para romper la falacia que los creativos se mueren de hambre, tienes que saber venderte. Porque a la larga, Tú eres tu producto y la gente va a comprar los resultados de lo que tú produces según el valor que persiban de ti.
Quizás te pase igual…El problema con muchos creativos es que se han ocupado mucho en desarrollar sus skillz que se les olvidó aprender a venderlo y por eso es que terminan usando sus skillz para cumplir los sueños de otros, en lugar de los suyos mismos.
Tampoco se atreven a vender porque no pueden identificar el valor de lo que hacen y creen que para vender necesitan ser tramposos, babosos y vender villas y castillas.
Pero Hello…no tiene que ser así. Tú puedes vender tus skillz sin sentirte como un ser vil y asqueroso.
Y de hecho…de eso mismo se trata el curso que estoy trabajando…APRENDE A VENDER TU TRABAJO CREATIVO (sin sentirte como un ser vil y asqueroso)
Aprende más sobre este curso, usando este botón: