Este es mi video favorito hasta la fecha. Por muchas razones…una de ellas porque es tan tonto que da gracia y al mismo tiempo lo tomo en serio.

Pero como siempre me gusta hacer…aprovechar la creatividad para llevar un mensaje. En medio del chiste hay una gran lección; y esa lección está en la linea que dice la muchacha:

Hay veces que tenemos que aprender a convertir nuestras desgracias en bendiciones

Es momento que aceptemos la realidad de la vida….NO ES JUSTA. Es como si el Universo conspirara para que todo nos salga mal. Y si no es el Universo, entonces es alguien que le dio la gana de tomar una decisión estúpida, la cual terminó afectándote…directa o indirectamente.

Cosas malas ocurren…tanto en nuestra vida, como en nuestros proyectos y trabajos. No podemos evitarlo. Esto se trata de superar los obstáculos o estancarte.

Jesús nunca ocultó esta realidad en Juan 16:33 y su consejo es que tengamos paz.

Pensando en esto…se me ocurre que sería buena idea usar este video para tener un momento de diálogo y reflexión con tu ministerio o equipo de trabajo. Así que preparé este corto bosquejo que puedes usar después de mostrar el video.

Un bosquejo para una corta reflexión de grupo

1. Primero, presenta el vídeo.

2. Pregunta al grupo cuantas cosas inesperadas y negativas les han ocurrido, muchas veces sin buscarlo o merecerlo. La primera parte del vídeo nos muestra como podemos ser víctimas de accidentes o decisiones de otras personas. Aunque hay ocasiones que lo que nos ocurre es temporero; hay veces que nos puede afectar permanentemente.

3. Las dos caras de la moneda. En el proceso de nuestro evento, vamos a toparnos con diferentes actitudes. Algunas personas nos van a tratar de hundir; otras van a tratar de hacerse ver como nuestros amigos, pero sólo buscan sacar provecho de la situación. Sin embargo…la única actitud que nos va a ayudar a superar nuestras situaciones son las que nacen del amor. No necesariamente nos referimos al amor de pareja; sino el amor hacia el prójimo y el deseo de ayudar (Prov. 10:12)

Estos ejemplos los vemos en el personaje del científico vs la muchacha.

4. En medio de nuestro proceso podemos tomar la decisión de dejarnos ahogar por la crisis o identificar las oportunidades. Quizás esas oportunidades no son tan evidentes….o inclusive no necesariamente parece que te benefician a ti directamente, pero siempre habrá una oportunidad de bendición a tu alrededor.

Quizás tú tengas un testimonio que compartir. En mi caso, el divorcio de mis padres me enseñó a fortalecer mi vida espiritual. La muerte de mi papá, me obligó a asumir un liderato en mi vida que le depositava completamente a mi papá. Los procesos toman un tiempo a cada cual para superarlos y encontrar las diferentes oportunidades.

En el caso de CartónMan, el comienza a descubrir poderes que no hubiese tenido si no fuese por su accidente. Esos poderes fueron usados para proteger a la muchacha que aprendió a amar y ese compromiso lo extendió a otras personas. De ti depende si eres un monstruo o eres un héroe.

Quizás en algún momento de dificultad en tu vida o proyectos podrás descubrir capacidades creativas que no conocías.

5. Pregunta al grupo si alguno tiene una experiencia que pueda compartir donde en un momento de dificultad pudieron salir a flote y encontrar una oportunidad.

6. Puedes cerrar con un juego. El objetivo de este juego es poner a los jugadores en una posición difícil para que la superen con humor y creatividad:

Todos los participantes forman un círculo. A continuación, les dan una pelota que puede pasar a cualquier otra persona en el círculo, al reproducir música. Tan pronto como se detiene la música, el que tiene el balón, se encuentra en el centro del círculo. Los otros miembros del grupo le pedirá que elija entre “verdad o reto ‘. Si opta por la verdad, los otros miembros del grupo lo puede hacer cualquier tipo de pregunta como “alguna vez ha sido sorprendido robando / engañando?”, etc Si lo desea se atreve, se le puede pedir para hacer algunas cosas raras por el grupo, como ‘lamer los pies de alguien “,” actúan como un período de tres años de edad “, etc

Espero que te sea útil

Tienes todo mi permiso para usar el video y el bosquejo. Lo único que pido es que me dejes saber com te fue y que invites a tu grupo a esta página (daniimarin.com)